Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Venezuela pide a la OPEP recortar 1,5 millones de barriles para evitar una “catástrofe”

Crisis del petróleo

Petróleos de Venezuela

El ministro de petróleos de Venezuela (PDVSA) y titular de la cartera dedicada al oro negro, Eulogio Del Pino, ha pedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que recorte la producción en al menos 1,5 millones de barriles diarios para evitar una “catástrofe” en los precios. El ministro de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y titular de la cartera dedicada al oro negro, Eulogio Del Pino, ha pedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que recorte la producción en al menos 1,5 millones de barriles diarios para evitar una “catástrofe” en los precios.

Del Pino, en concreto, ha señalado que hay que reducir esa cifra. “Estamos hablando de una reducción del 5% de la producción, si no, el precio va a caer, los inventarios se encuentran en el 90”.

En una rueda de prensa de la que se hacen eco varios medios como El Confidencial, el ministro ha explicado a los periodistas la postura de su país antes de que comience en Viena la reunión del organismo petrolero.

“Vaticinamos que en el segundo trimestre del próximo año los inventarios van a llegar al 100% y va a haber una catástrofe en los precios”. Para evitarlo, ha agregado, es “necesario que saquemos del mercado, al menos 1,5 millones de barriles”.

Desde julio de 2014, el petróleo se encuentra en horas bajadas debido a que la oferta mundial de crudo excede a la demanda. A partir de ese momento, el barril comenzó a caer desde los 100 dólares que costaba hasta los 40 que actualmente vale.

Venezuela y Ecuador, los dos miembros latinoamericanos de la OPEP, así como otras economías afectadas por la crisis de precios del combustible, han insistido una y otra vez en la necesidad de recortar de modo conjunto la producción del grupo.

Según la propia OPEP, el grupo bombea alrededor de 31,5 millones de barriles diarios, lo que son 1,5 millones de barriles más que la cuota vigente, que está en 30 millones. Los analistas consideran que, así las cosas, el grupo petrolero se inclinará por mantener la cuita actual de producción, lo que supondría, según Del Pino un duro golpe para Venezuela.

Financial Times ha coincidido con esta tesis y ha señalado que, todo apunta, o que no habrá cambios o que incluso podría llegar a subirse la producción para readmitir a Indonesia en el grupo, a pesar de la crisis que atraviesa el sector.

Más información

Scroll al inicio