Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Mundial culpa al precio del crudo de la desaceleración económica de Bolivia

Crisis del petróleo

Extracción de petróleo

El Banco Mundial (BM) ha señalado que la reducción en la previsión del crecimiento de la economía boliviana del 5,9% al 5% para este año se debe a la caída del petróleo. A pesar de ello, e organismo también ha señalado que las reservas internacionales del país le permitirán sortearlo mejor que otros El Banco Mundial (BM) ha señalado que la reducción en la previsión del crecimiento de la economía boliviana del 5,9% al 5% para este año se debe a la caída del petróleo. A pesar de ello, e organismo también ha señalado que las reservas internacionales del país le permitirán sortearlo mejor que otros países.

Jorge Familiar, el vicepresidente del BM para Latinoamérica ha manifestado que la disminución de la cotización internacional del petróleo afectará al Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región.

En concreto, ha señalado que impactará “a la tasa de crecimiento de la región en su conjunto y Bolivia es uno de los países que se ve afectado por un entorno más complejo, pero a la vez ha tenido un manejo macroeconómico sumamente prudente”.

Así lo ha señalado Familiar, comenta La Razón, tras suscribir con el presidente Evo Morales un convenio de crédito por 200 millones para la gestión de riesgos y desastres naturales.

También ha señalado que aprobación de semejante préstamo demuestra que Bolivia está alcanzando un nuevo estado de desarrollo que le permite acceder a nuevos instrumentos y a un financiamiento más robusto.

Aunque el BM considera que la caída en la previsión del PIB tiene que ver con el precio del crudo, el pasado miércoles, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce manifestó que esta desaceleración (de casi un punto porcentual) de debe al leve incremento de la inversión del empresariado privado.

Según él, en 2015 la inversión privada en relación al año precedente se elevará del 9% al 9,6% del PIB. En cuanto al sector privado, este invertirá 1.700 millones de dólares este año, un 13,3% más que en el año precedente.

En cualquier caso, según Arce, la economía seguirá siendo la tercera economía con mayor expansión en la región. En esa línea, Familiar dijo que Bolivia cuenta con Reservas Internacionales Netas (RIN) que le permitirán “hacer frente a esta situación (efecto de la baja del precio del petróleo) de forma mucho más sólida que otros países”.

El año pasado, las reservas monetarias cerraron en 15.123 millones de dólares, un 4,80% más en relación a lo registrado en 2013, cuando llegó a 14.1430 millones de dólares, según información oficial del Banco Central de Bolivia (BCB).

Más información

Scroll al inicio