Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las exportaciones latinoamericanas vuelven a estancarse

Crisis de las materias primas

Puerto de mercancías

Las exportaciones de Latinoamérica se mantendrán prácticamente estancadas por segundo año consecutivo. Si el 2013 se contrajeron en torno al 0,2%, todo apunta a que este año avanzarán un 0,8%. Las exportaciones de Latinoamérica se mantendrán prácticamente estancadas por segundo año consecutivo. Si el 2013 se contrajeron en torno al 0,2%, todo apunta a que este año avanzarán un 0,8%.

Así lo al menos lo considera la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que asegura que la desaceleración ha tenido que ver con la caída de la economía regional, con el abaratamiento de las materias primas y con el bajo dinamismo de la demanda del mercado latinoamericano y europeo.

La caída en las ventas al exterior de productos básicos tiene que ver con la caída del crecimiento de China y el excedente de oferta tiene que ver con años de altos precios. Un ejemplo es la caída de las exportaciones brasileñas, que han cedido un 3,4% y cuyos principales destinos son China, EEUU, Argentina y Alemania.

En general, la región está de capa caída, pero mientras Sudamérica sufra esta caída, México y Centroamérica se recupera de la recuperación estadounidense. Así, la Cepal ha asegurado que este año, las exportaciones mexicanas avanzarán un 4,2% en 2014, lo que es una noticia positiva, pues el 70% de los bienes que vende México van destinados a EEUU.

Al encontrarse en temporada de precios moderados en los productos básicos, Latinoamérica (tal y como aconseja el organismo) deberá pensar un poco qué productos puede vender al mundo.

Mencionando algunos países, puede hablarse de Argentina, que exportará a lo largo de este año un 10,1%, lo que tiene que ver con la recesión de Brasil, el principal destino de sus exportaciones manufactureras.

Por su parte, las exportaciones colombianas podrían ceder un 4,4%, lo que se explica por la menor demanda dentro de la región y en EEUU. Colombia (que exporta principalmente petróleo, carbón, oro y café) se ve afectada por la crisis venezolana y por el abaratamiento de las materias primas.

Y, precisamente en Venezuela, las exportaciones caerán un 0,9% mientras que en Chile y en Perú habrá movimiento contradictorio, pues en el primero se elevarán un 0,1% y en el segundo caerán un 10,2%.

Más información

Scroll al inicio