Crisis de las materias primas

Puerto de mercancías
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las exportaciones de Latinoamérica se mantendrán prácticamente estancadas por segundo año consecutivo. Si el 2013 se contrajeron en torno al 0,2%, todo apunta a que este año avanzarán un 0,8%. Las exportaciones de Latinoamérica se mantendrán prácticamente estancadas por segundo año consecutivo. Si el 2013 se contrajeron en torno al 0,2%, todo apunta a que este año avanzarán un 0,8%.

Así lo al menos lo considera la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que asegura que la desaceleración ha tenido que ver con la caída de la economía regional, con el abaratamiento de las materias primas y con el bajo dinamismo de la demanda del mercado latinoamericano y europeo.

La caída en las ventas al exterior de productos básicos tiene que ver con la caída del crecimiento de China y el excedente de oferta tiene que ver con años de altos precios. Un ejemplo es la caída de las exportaciones brasileñas, que han cedido un 3,4% y cuyos principales destinos son China, EEUU, Argentina y Alemania.

En general, la región está de capa caída, pero mientras Sudamérica sufra esta caída, México y Centroamérica se recupera de la recuperación estadounidense. Así, la Cepal ha asegurado que este año, las exportaciones mexicanas avanzarán un 4,2% en 2014, lo que es una noticia positiva, pues el 70% de los bienes que vende México van destinados a EEUU.

Al encontrarse en temporada de precios moderados en los productos básicos, Latinoamérica (tal y como aconseja el organismo) deberá pensar un poco qué productos puede vender al mundo.

Mencionando algunos países, puede hablarse de Argentina, que exportará a lo largo de este año un 10,1%, lo que tiene que ver con la recesión de Brasil, el principal destino de sus exportaciones manufactureras.

Por su parte, las exportaciones colombianas podrían ceder un 4,4%, lo que se explica por la menor demanda dentro de la región y en EEUU. Colombia (que exporta principalmente petróleo, carbón, oro y café) se ve afectada por la crisis venezolana y por el abaratamiento de las materias primas.

Y, precisamente en Venezuela, las exportaciones caerán un 0,9% mientras que en Chile y en Perú habrá movimiento contradictorio, pues en el primero se elevarán un 0,1% y en el segundo caerán un 10,2%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA