Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La industria alimentaria pide a Maduro que pague a los proveedores

Crisis de abastecimiento en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, ha asegurado que el sector no necesita divisas, sino materia prima para elaborar sus productos. Pero si solicitan que de los 8.000 millones de dólares asignados en febrero se use el 12,78% para pagar a los proveedore El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, ha asegurado que el sector no necesita divisas, sino materia prima para elaborar sus productos. Pero si solicitan que de los 8.000 millones de dólares asignados en febrero se use el 12,78% para pagar a los proveedores.

Baraybar ha señalado que las industrias alimentaria agrupadas en Cavidea necesitan con urgencia que el Gobierno cancele la deuda con los proveedores de alimentos que suman 1.020 millones de dólares para poder reponer las materias primas.

A pesar de que se produce al 100% de la capacidad que les permite la cantidad de materia prima disponible, aseguran que el inventario sigue disminuyendo y no saben cuando podrá reestablecerse.

El líder de los industriales de la alimentación ha manifestado que desde enero hasta ahora “la no cancelación de la deuda con los proveedores ha provocado que se detengan algunos de los despachos de materia prima e insumos a Venezuela”.

Ha recordado, como señala El Nacional, que hace unos tres meses, el presidente Nicolás Maduro asignó 8.000 millones de dólares para la importación de alimentos. Por eso, le piden que destine un 12,78% de ese presupuesto a honrar los compromisos con los proveedores internacionales de la industria de alimentos.

Ha agregado que “por cada dólar con que se compra producto terminado importado se pueden producir cinco veces más alimentos si el mismo dólar se destina al pago de proveedores internacionales” y que invertir en la industria nacional se traduce en más producción nacional, empleo y mayor pago de impuestos.

Para poder alcanzar un acuerdo en este punto, el sector agroindustrial ha solicitado reunirse con el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio, y que convoque a mesas de trabajo en las que se establezcan planes para preservar el abastecimiento de alimentos y no que solo sirvan para la exposición de ideas.

Cavidea considera que “el Gobierno y la industria debemos sentarnos para diseñar propuestas a través de mesas de trabajo. Queremos ayudar en esta coyuntura y trabajar en conjunto para atender esta situación crítica y mantener los niveles de abastecimiento” y para ello apuesta por llevar a cabo un “esquema de priorización” a través de un presupuesto de divisas anual que permita cubrir los gastos mínimos necesarios para la adquisición de materia prima, empaques e insumos para el sector agroalimentario.

Más información

Scroll al inicio