Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI alerta a Latinoamérica del alto endeudamiento de sus empresas

Consejos económicos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado a diversas empresas de América Latina, sobre todo de Brasil y México que su alto endeudamiento podría suponer un escollo para su crecimiento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado a diversas empresas de América Latina, sobre todo de Brasil y México que su alto endeudamiento podría suponer un escollo para su crecimiento.

Mediante un comunicado, el FMI asegura que el cambio de vertiente podría venir dado de un cambio del rumbo económico o de una subida de los intereses. En concreto, señala que “varios años consecutivos de fuertes emisiones de deuda corporativa han aumentado las preocupaciones de que las compañías en Latinoamérica hayan alcanzado niveles problemáticos de apalancamiento financiero”.

Para dar potencia a este argumento, el organismo ha analizado una base de datos con información de 1.000 compañías no financieras en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. El Fondo concluyó que el incremento en el endeudamiento, medido como el ratio de pasivos frente a activos, es “visible” desde el año 2006, aunque el apalancamiento se ha reducido algo desde los niveles máximos alcanzados en 2009.

El FMI ha comentado que el organismo internacional, con una deuda del 53%, la firma media latinoamericana tenía durante el año 2013 el mismo endeudamiento que diez años atrás, en 2003.

Sobre la composición de la deuda, el informe ha destacado el ratio de emisiones de bonos frente al total de activos, que ha aumentado desde el año 2009. Mientas que el endeudamiento bancario se ha mantenido estable.

Por países, las empresas más endeudadas son las brasileñas, seguidas de las mexicanas. Mientras que las compañías chilenas y peruanas, como comenta el informe, son las que tienen más dependencia de las emisiones de bonos que los préstamos bancarios.

En relación a los sectores, el industrial es el más apalancado, con pasivos que representan más del 60% de los activos en términos medios. En el estudio del FMI puede leerse que “el incremento del apalancamiento de los últimos años no parece todavía comprometer la capacidad para atender al servicio del pago de la deuda de la compañía media en la muestra”.

También ha dado importancia a lo problemática que podría volverse la situación si hubiese un giro brusco en el rumbo de la economía o si se subiesen los tipos de interés. De darse esa inminente situación, ha pedido a las empresas latinoamericanas estar pendientes a los datos financieros corporativos para evitar un mayor deterioro de las arcas.

Más información

Scroll al inicio