Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercosur, comprometido con el regreso de Paraguay

Compromisos

Venezuela asume la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se muestra favorable a la reincorporación Paraguay al bloque. Tras las eleciones democráticas, el país podría volver al organismo del que fue suspendido hace un año se reincorpore al organismo del que fue suspendido hace un año por la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo. Venezuela asume la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se muestra favorable a la reincorporación Paraguay al bloque. Tras las eleciones democráticas, el país podría volver al organismo del que fue suspendido hace un año se reincorpore al organismo del que fue suspendido hace un año por la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo.

Los países que forman Mercosur han asegurado, al menos, tener la “mejor disposición” para que Paraguay se reincorpore. Así lo ha señalado el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, cuyo país actualmente ejerce la presidencia pro témpore del bloque económico. Según él, esperan que el retorno se produzca el 15 de agosto.

Lo ha comentado en un desayuno en el que se ha reunido con los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, Brasil, Antonio Patriota, y Venezuela, Elías Jaua, del resto de países que integran el bloque. “Estamos trabajando en el proyecto de resolución que firmarán los presidentes y que contará con todas las garantías y mejores deseos de los socios”, ha sentenciado Almagro.

Los ministros de Relaciones Exteriores están tratando de buscar una salida al conflicto con Paraguay, lejos del bloque el último año y negándose a volver a menos que Venezuela no acceda a la presidencia del bloque por primera vez.

Después de haber salido presidente en las últimas elecciones paraguayas Horacio Cartes, los impedimentos que se usaban para impedir el reingreso no son válidos (la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo en junio de 2012 fue entendida como una ruptura institucional por sus socios).

Aunque, teóricamente, no habría más problemas, ahora son los paraguayos los que ponen sus reglas y los países del Mercosur parecen encontrarse en un embrollo a la hora de contentarlos a todos.

Por otro lado, también se está planteando la posible entrada de Bolivia en el bloque y se está trabajando en ello. De aquí a cuatro años, tal y como menciona la prensa latinoamericana, podría formalizarse este paso.

Y Bolivia también ha sido protagonista de sus conversaciones, debido al “desplante” que el mandatario Evo Morales sufrió por parte de la Unión Europea y que obligará a los mandatarios a tomar posiciones.

Venezuela asume ahora la presidencia pro témpore del bloque en la 45° cumbre del Mercosur que se celebra en Montevideo. El mandatario uruguayo, José Mujica, entregará la dirección temporal del mecanismo al presidente venezolano Nicolás Maduro, después de una reunión de los jefes de Estado de Argentina y Brasil.

Más información

Scroll al inicio