Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia es el mejor lugar de América Latina para hacer negocios y Perú el segundo que más asciende.

Colombia y Perú piden paso

Según Doing Business, un estudio anual del Banco Mundial que valora las facilidades que dan legislaciones de cada país a las empresas, Colombia ha superado a Chile en el ranking para situarse como el destino más accesible. Perú, con la llegada al presidencia del liberal Alán García, ha logrado el segundo mayor ascenso de los estados latinoamericanos. México cae y es superada, por primera vez, por Brasil. Según Doing Business, un estudio anual del Banco Mundial que valora las facilidades que dan legislaciones de cada país a las empresas, Colombia ha superado a Chile en el ranking para situarse como el destino más accesible. Perú, con la llegada al presidencia del liberal Alán García, ha logrado el segundo mayor ascenso de los estados latinoamericanos. México cae y es superada, por primera vez, por Brasil.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, informó de que el Perú mejoró su clima de negocios, «Dentro de un conjunto de 181 países, el reporte Doing Business del 2010 ubica a Perú en el puesto 56, que representa una mejora de nueve posiciones respecto al reporte del 2009, en el cual alcanzamos la posición 65». Destacó que Perú es el segundo país que más ha avanzado en América Latina en el Doing Business 2010, respecto a la versión del 2009.

Planes de mejora. Como motor de esta mejora, se encuentra el Plan de Mejora del Clima de Negocios presentada a mediados de julio por el Ministerios de Economía y finanzas (MEF). Dicho plan pretende aumentar la competitividad del país y contiene un conjunto de reformas en las áreas en que Perú tiene que seguir mejorando a fin de atraer más inversión e impulsar el desarrollo empresarial para que el país tenga el mejor clima de negocios en Latinoamérica y esté entre los mejores del mundo.

El clima de negocios es un conjunto de condiciones que facilitan la actividad empresarial y el Doing Business es el indicador que mide el clima de negocios a nivel mundial, a partir de diez áreas. Estas áreas son: apertura de negocios, permisos de construcción, empleo de trabajadores, registro de propiedades, acceso al crédito, protección al inversionista, pago de impuestos, comercio exterior, cumplimiento de contratos y cierre de empresas.

Según el reporte de Doing Business, el periodo 2008/2009 registró un nuevo récord de economías que reformaron la normativa empresarial en el último año, más del 70% de las 183 economías que cubre el informe, 131 en total. Se trata del mejor registro desde que el informe anual fuera publicado por primera vez, en 2004. Este progreso se produjo a pesar del contexto de crisis económica global, señaló la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial en un comunicado.

Invertir en Colombia. En América Latina, Colombia fue el principal reformador de la región y se clasificó en el puesto 37 en facilidad de hacer negocios, entre 183 países. Este país se encuentra entre los diez reformadores más activos del mundo, por cuarta vez en las siete ediciones del reporte Doing Business. “El país facilitó la apertura de empresas, mejoró el acceso al crédito, agilizó el comercio transfronterizo, fortaleció la protección de los inversores y simplificó los permisos de construcción, el registro de propiedades y el pago de impuestos”, señaló la IFC.

Chile cedió su primer lugar para hacer negocios en la región, puesto que ahora ostenta Colombia. El reporte constata que Chile disminuye en 9 de las 10 categorías de análisis, aunque la mayor caída se observa en aquella que examina las facilidades para comenzar un negocio, donde Chile retrocede 14 lugares, hasta el puesto número 69. La situación chilena en este ranking ha ido empeorando ostensiblemente desde el año 2004, retrocediendo 25 posiciones desde ese instante. De hecho, respecto a la medición anterior, cayó 9 escalones.

Por otro lado, México mejoró su clima de negocios y avanzó cuatro posiciones en la clasificación global en facilidad de hacer negocios, al ubicarse en el puesto 51 de acuerdo con el informe Doing Business 2010. Brasil, que ejerce en los últimos años de potencia económica clave en la región, ha adelantado por primera vez a México en el clima para hacer negocios, lo que la convierte en un destino más apetecible para las inversiones extranjeras.

Más información

Scroll al inicio