Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La minera estudia posibilidades de negocio en Colombia y Ecuador

Codelco emitirá más deuda para costear sus inversiones

La empresa chilena del cobre, Codelco, sigue con problemas para financiar su plan de inversiones valorado en casi 18.000 millones de dólares (12.653 millones de euros). El ministro de Energía y Minería de Chile, Laurence Golborne, ha señalado que la mayor productora mundial de este metal estudia capitalizar parte de sus utilidades debido a las trabas económicas de su proyecto. No obstante, valoró que la firma estudia posibilidades de inversión en el exterior. Codelco ha iniciado conversaciones con Ecuador y Colombia, pero aún no se ha concretado nada. La empresa chilena del cobre, Codelco, sigue con problemas para financiar su plan de inversiones valorado en casi 18.000 millones de dólares (12.653 millones de euros). El ministro de Energía y Minería de Chile, Laurence Golborne, ha señalado que la mayor productora mundial de este metal estudia capitalizar parte de sus utilidades debido a las trabas económicas de su proyecto. No obstante, valoró que la firma estudia posibilidades de inversión en el exterior. Codelco ha iniciado conversaciones con Ecuador y Colombia, pero aún no se ha concretado nada.

Asimismo, determinó que por el momento la alternativa es que costeen sus proyectos a través del endeudamiento y devaluaciones. Golborne no descarta que la minera vuelva a emitir bonos de deuda para financiar su plan de inversiones, pese a que el directorio de la empresa estatal solicitó al Ejecutivo capitalizar parte de los beneficios netos de la cuprífera para dichos fines.

Codelco tiene que crecer y desarrollarse, para ello debe llevar adelante su plan de inversiones durante los próximos ocho años, con un desembolso de casi 18.000 millones de dólares (12.653 millones de euros), y el país debe tratar de proveer los recursos necesarios para ello.

Mientras la minera busca inversores para financiarse, un nuevo actor ha salido a escena. La familia chilena Luksic, el grupo más poderoso del país, producirá este año 700.000 toneladas de cobre tras inaugurar un nuevo yacimiento con una inversión de 2.600 millones de dólares (1.818 millones de dólares). La empresa se convertirá en el tercer mayor productor nacional, tras la estatal Codelco y la angloaustraliana Escondida.

El mineral Esperanza es propiedad del grupo Luksic en sociedad con la japonesa Marubeni y tendrá una producción anual de 190.000 toneladas y 230.000 onzas de oro.

Luksic tiene además inversiones en la industria, en el sistema bancario y se acaba de incorporar a la mayor naviera del país. Y en Croacia cuenta con inversiones en turismo.

Además de los problemas que tiene el país con la minera del cobre, se le suman otros. El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha visitado Chile tras un año del ingreso de este país como miembro en el organismo. El titular pidió al Gobierno chileno que rebaje las elevadas indemnizaciones por despido. Esta política, que consiste en el pago de un mes por año de servicio, con un máximo de hasta once, encarece los costos empresariales y reduce la participación laboral, en concreto la femenina.

En su visita a Chile, Angel Gurría, recomendó además aumentar la productividad, mantener un crecimiento sin inflación, mejorar la calidad de la educación y reducir las desigualdades sociales.

Recomendó, invertir aún más en opciones que posibiliten la entrada de la mujer al trabajo, ya que la tasa de participación femenina en Chile es de las más bajas de los países miembros de la OCDE.

Chile espera contribuir a la OCDE en áreas de comprobado interés para los países miembros: compartirá su experiencia en materia de política fiscal, de reforma estructural y en el monitoreo y reacción frente a la crisis económica internacional, entre otras políticas públicas. Además, el país intentará mantener y fortalecer sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe, lo cual concuerda con la estrategia regional de la institución.

Chile se inserta como miembro pleno de la OCDE en una etapa clave de esta organización intergubernamental, lo que da la posibilidad de realizar nuevos proyectos a los otros 33 países comprometidos con la economía de mercado y con sistemas democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial.

Más información

Scroll al inicio