Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El índice de actividad económica de Panamá creció en enero un 5,8%

Cifras oficiales

Ciudad de Panamá

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) de Panamá ha crecido un 5,8% en comparación con el mismo período del año precedente, según ha señalado la Contraloría General de la República. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) de Panamá ha crecido un 5,8% en comparación con el mismo período del año precedente, según ha señalado la Contraloría General de la República.

Según el informe del organismo, todas las categorías de la actividad económica han mostrado comportamientos positivos, aunque las que mejor se han comportado han sido: pesca, transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción, explotación de minas y canteras, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, electricidad y agua, actividades comunitarias, sociales y personales de servicios y comercio.

La actividad pesquera, en concreto, ha seguido teniendo comportamientos positivos debido a la captura de especies destinadas, principalmente, a la exportación.

Por su parte, las operaciones del sector transporte y comunicaciones han mostrado un comportamiento favorable, sobre todo por las telecomunicaciones, el transporte aéreo y el movimiento de contenedores.

En el caso de la construcción y la explotación de minas y canteras han presentado un buen ritmo que tiene que ver, según recoge La estrella de Panamá haciéndose eco del documento, con el aporte de la construcción en el sector privado. Aunque los sectores siguen influenciados por la baja en actividades relacionadas con la ampliación del Canal y la conclusión de varios de los grandes proyectos de inversión estatal.

Mientras que la actividad de intermediación financiera ha mostrado un buen comportamiento, tanto en las operaciones bancarias como en la actividad aseguradora.

Diversos economistas han opinado sobre esta cifra. Por ejemplo, el economista Raúl Moreira, que ha manifestado que aunque se tenga la percepción de que la economía está parada, las cifras muestran lo contrario y esto obedece a que Panamá venía creciendo entre un 8% y 10% y, al crecer en menor proporción, se ve una economía más lenta o una economía que se está desacelerando. “Este crecimiento está por encima del resto de países de Latinoamérica”.

La economista Luisa Turolla, por su parte, ha advertido que la percepción de que la economía está paralizada se puede estar dando en las áreas “que no han registrado crecimientos o que han registrado crecimientos en menor escala”.

Más información

Scroll al inicio