Chile se expande por Asia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha firmado hoy con la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, un nuevo tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países, lo que facilitará los negocios entre estas naciones. El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a la Primera Ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, encabezaron hoy en Bangkok la ceremonia de firma del Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia, cuyas negociaciones culminaron exitosamente en agosto de 2012 y permitirán el acceso preferencial inmediato a más del 90% de los productos nacionales.

En la cita, Piñera afirmó que «la firma de este acuerdo de comercio significa para ambos países una nueva fuente de oportunidades», destacando que esta iniciativa «va a significar para los exportadores chilenos acceder en condiciones preferentes a un mercado de más de 70 millones de habitantes, que además es una puerta de entrada al mercado del Sudeste Asiático y, por supuesto, también poder crear más y mejores empleos y más bienestar para el pueblo de Chile y de Tailandia», según recoge el diario ‘La Tercera’.

«Además de eso, hemos firmado un Acuerdo de Colaboración para unir fuerzas y ayudar a otros países, tanto de América Latina y el Caribe, como del Sudeste Asiático, pero también para unir fuerzas y avanzar con mayor velocidad y con mayor seguridad en los desafíos del futuro», explicó.

El mandatario acotó que «la colaboración en el campo de la ciencia, de la tecnología, de las energías renovables, del turismo, y también cómo enfrentar mejor eventuales futuros desastres naturales que en el pasado han golpeado tanto a Tailandia como a Chile».

Piñera agradeciño también «su personal participación para sacar adelante este acuerdo que se empezó a negociar hace dos años, cuando usted fue elegida Primera Ministra de Tailandia, y hoy día estamos firmando estos dos acuerdos que, sin duda, van a abrir nuevas oportunidades y nuevos horizontes en las relaciones entre nuestros países», y precisó que «es un acuerdo fecundo, que va a generar frutos que van a mejorar el bienestar y la calidad de vida de ambos pueblos».

Finalmente, el Presidente Piñera aprovechó la ocasión de «agradecer también el apoyo que el Reino de Tailandia ha dado a la candidatura de Chile al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y comprometer nuestro apoyo a la candidatura del Reino de Tailandia a ese mismo Consejo de Seguridad».

Las negociaciones comerciales para este acuerdo se iniciaron en abril de 2011 y concluyeron exitosamente en agosto de 2012, después de seis rondas de negocios. Dichas negociaciones se enmarcaron dentro del proceso de acercamiento de Chile hacia los países miembros de la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN), compuesta por Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania.

El TLC con Tailandia será el quinto acuerdo que Chile firme con una nación miembro de ASEAN y permitirá que ambos países sirvan de plataforma de exportaciones e importaciones para los flujos de bienes y servicios en sus respectivas regiones.

Esta iniciativa otorgará a Chile acceso preferencial inmediato a más del 90% de los productos. Entre los principales productos chilenos que se beneficiarán desde la entrada en vigencia del acuerdo con arancel cero, se encuentran los cátodos de cobre, truchas congeladas, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, carne bovina, de cerdo, cordero y de aves, leche condensada, quesos, nueces, paltas, pasas, pasta de tomates, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones.

Desde la otra vereda, los principales productos tailandeses que ingresarán con arancel cero a Chile, serán el petróleo, gas natural, camionetas, automóviles, conservas de atún, cámaras fotográficas digitales y conservas de piña.

En el caso de Chile, es la primera vez que se logra incluir en un listado a productos emblemáticos, tales como el pisco, el limón de pica y la langosta de Juan Fernández.

El tratado incluye, además, una sección de cooperación que permitirá estrechar las relaciones entre los ámbitos público, privado y académicos, en áreas de interés recíproco tales como: energía, innovación y desarrollo, turismo, educación, género, entre otros.

Asimismo, el TLC contempla el compromiso de iniciar negociaciones para un Acuerdo de Inversiones dentro del plazo de dos años. Finalmente, considera el inicio de negociaciones para un Acuerdo de Inversiones dentro del plazo de dos años.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA