Chávez, Correa, Humala, Rousseff… el uso de Twitter en la política latinoamericana

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La red de microblogging se ha convertido en un arma fundamental para la comunicación de los presidentes de América Latina hacia sus ciudadanos. Los mandatarios del subcontinente se suman cada vez más a plataformas sociales como Twitter para exponer medidas, movilizar a sus bases o enviarse mensajes entre ellos. Un estudio reciente revela que es la región del mundo donde este nuevo medio de comunicación compartido ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos meses, un 305% entre junio del 2009 y junio del 2010. La red de microblogging se ha convertido en un arma fundamental para la comunicación de los presidentes de América Latina hacia sus ciudadanos. Los mandatarios del subcontinente se suman cada vez más a plataformas sociales como Twitter para exponer medidas, movilizar a sus bases o enviarse mensajes entre ellos. Un estudio reciente revela que es la región del mundo donde este nuevo medio de comunicación compartido ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos meses, un 305% entre junio del 2009 y junio del 2010.

El uso de Twitter en Venezuela ha sido impulsado en gran parte por la decisión del presidente Hugo Chávez de ingresar a esa red social a finales de abril de 2010. Después de su registro, el número de usuarios del microblogging en Venezuela creció en un 4,8%. El perfil del mandatario venezolano tiene casi dos millones de seguidores, lo que lo convierte en el gobernante latinoamericano más seguido en esa red social.

El presidente venezolano se ha convertido en un personaje muy popular en Twitter, hasta el punto de colocarse a la cabeza de la lista de las personas más populares del país. El mandatario parece estar encantado con su éxito en la Red, y frecuentemente se vanagloria de su ascenso en Twitter durante sus habituales comparecencias televisivas. Asegura que no le importa que algunos le critiquen y otros le insulten, y considera la red social como una forma de contacto con el mundo. Con el fin de lidiar con la oleada de mensajes que recibe, se rumorea que Chávez cuenta con un equipo de 200 asistentes que llevan su cuenta.

Más de un millón de seguidores les separan, pero el mandatario mexicano Felipe Calderón es otro que se mantiene muy presente en las redes sociales con 952.990 ‘followers’ y en segunda posición. La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff dejó de twittear en diciembre del año pasado, sin embargo, no ha dejado de crecer desde entonces desde los 300.000 seguidores hasta los 700.000 actuales. Sigue con ello ocupando el tercer lugar en el ranking, marcado también por el notable crecimiento de usuarios brasileños en la red social.

Mientras tanto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no se queda atrás y tiene registrados a más de 595.000 seguidores. Este año se sumaron dos nuevos presidentes a Twitter: Ollanta Humala y Rafael Correa. En el caso del mandatario ecuatoriano, que ha sido el último de los presidentes latinoamericanos en unirse a Twitter, en apenas cuatro días, bajo el nombre de @MashiRafael y con algo más de 60 mensajes publicados, contaba con más de 27.000 seguidores.

Ambos empiezan a subir en el ranking por porcentaje de crecimiento. Correa lidera con un promedio del 230% en el último mes contra el 53% de Humala, al pasar, en 30 días, de los 12.000 seguidores a los 70.000. Además, el nacionalista pasó de los 60.000 a los 97.000 en un mes.

Sin embargo, el peruano es el único presidente en Twitter que aún no tiene el visto de verificado que da Twitter a las cuentas oficiales a pesar ser reconocido en Perú. Rafael Correa lo hizo hace unas semanas.

Humala ha sido el único presidente ‘criticado’ por hacer uso de esta herramienta. La prestigiosa revista especializada en economía, “The Economist”, ha publicado una evaluación en la que analiza la gestión pública del primer mes de Gobierno del presidente peruano. En ella se destaca el continuo uso de la red social Twitter por parte del líder de Gana Perú, para anunciar diversas novedades de su administración. El microblogging se ha convertido en un arma fundamental para la comunicación del mandatario hacia el pueblo peruano, que ha sido muy crítico con los medios convencionales.

Se desconoce el motivo por el que Ollanta se ha decantado por esta herramienta, pero cierto es que la está exprimiendo al máximo. Unos dicen que es su mujer la que escribe desde su cuenta, otros, que son sus asesores brasileños enviados por Luiz Inácio Lula da Silva.

La peculiaridad del estilo de Humala a la hora de gobernar, desconocida hasta ahora, habla de la importancia de las redes sociales de cara a la transmisión de mensajes a la nación. Prudente, poco comunicativo y asiduo a Twitter. Así es el presidente de Perú. Una forma de actuar ni buena ni mala, pero que en su primer mes de Gobierno, ésta ya ha empezado a dar frutos en el terreno económico y político. La red de microblogging, que ha elevado su valoración hasta 8.000 millones de dólares (5.647 millones de euros), se ha convertido en una herramienta esencial para los políticos latinoamericanos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA