Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se agudiza la falta de billetes verdes en Argentina

Cepo ‘antidólares’

Billetes de dólar

El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) ha mantenido bloqueada por segunda jornada consecutiva gran parte de los pagos por importaciones que intentaron realizar algunas empresas. El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) ha mantenido bloqueada por segunda jornada consecutiva gran parte de los pagos por importaciones que intentaron realizar algunas empresas.

Alejandro Vanoli, el presidente del organismo, ha reconocido a través de contacto telefónico con el líder de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santisteban, que faltan dólares, pero lo ha achacado a “factores estacionales”.

Reconociéndolo de esta manera, sostiene el diario argentino La Nación, abandona el rol de promotor de una progresiva normalización cambiaria, que había asumido con entusiasmo semanas atrás, para volver a defender el cepo.

De este modo el BCRA ha vuelto a “pisar” las ventas de dólares a importadores tras haber anunciado una caída de 210 millones de dólares en las dos ocasiones previas. El pasado huévese compraron 60 millones con un gran esfuerzo.

La caída, ha tenido que ver con que las ventas que el Central debió hacer (unos 150 millones de dólares en dos días) para atender pagos de importaciones ya aprobadas por la Secretaría de Comercio, aunque ya no en su totalidad.

Nervios en los mercados tras la inesperada decisión de volver a bloquear pagos. La alerta se ha encendido, además, en las alertas en las empresas cuyo proceso productivo depende de un buen abastecimiento desde el exterior.

Aunque no han sido los únicos que se han visto sacudidos por esto, en las últimas horas, los problemas también han alcanzado a las agencias de turismo que llevan a cabo giros para afrontar el paso de billetes, reservas hoteles y paquetes.

De hecho, una fuente cercana al sector turístico ha señalado que han recibido “instrucciones de no realizar operaciones por ningún concepto o importe, a menos que el cliente que le solicita al banco la venta de divisas para realizar pagos al exterior tenga disponibles divisas para que el banco pueda realizar la compra en forma simultánea”.

Más información

Scroll al inicio