Cencosud se adelanta en la pugna entre las grandes cadenas de supermercados

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

La chilena Cencosud, una de las empresas más potentes de Latinoamérica en el mercado de la venta minorista, planea aumentar su presencia en Brasil con la compra de activos a Carrefour. Desde hace semanas se rumorea que el grupo francés estaría interesado en desprenderse de parte de su cadena de supermercados en el gigante sudamericano, por lo que Cencosud sigue con mucho interés su evolución. La cadena de supermercados, que es la primera en su sector en Chile y la tercera en el ranking de las mayores empresas locales, ha informado que en 2011 invertirá 1.000 millones de dólares (700 millones de euros), que corresponde a un plan global cuyo coste ascendería a 3.000 millones de dólares (2,300 millones de euros) entre 2011 y 2013. La chilena Cencosud, una de las empresas más potentes de Latinoamérica en el mercado de la venta minorista, planea aumentar su presencia en Brasil con la compra de activos a Carrefour. Desde hace semanas se rumorea que el grupo francés estaría interesado en desprenderse de parte de su cadena de supermercados en el gigante sudamericano, por lo que Cencosud sigue con mucho interés su evolución. La cadena de supermercados, que es la primera en su sector en Chile y la tercera en el ranking de las mayores empresas locales, ha informado que en 2011 invertirá 1.000 millones de dólares (700 millones de euros), que corresponde a un plan global cuyo coste ascendería a 3.000 millones de dólares (2,300 millones de euros) entre 2011 y 2013.

En estos momentos, la chilena, que también opera en Perú, ha asegurado que seguirá adelante con su plan de inversión en la anción peruana tras la llegada del nacionalista Ollanta Humala a la presidencia. Cencosud , que tiene una fuerte presencia en el negocio de supermercados y centros comerciales en Perú, planea invertir unos 220 millones de dólares (150 millones de euros) en la expansión de esos negocios durante este año.

Cencosud, que también cuenta con negocios en Argentina, Colombia, entró en 2007 en el mercado brasileño y desde entonces ha peleado por extender su presencia en la economía del país. El pasado año compró tres cadenas de supermercados con las que apuntalar su situación en Brasil: Super Familia, Perini y Bretas, compras con las que añadió a su haber más de setenta centros de venta. En 2010 obtuvo en el gigante brasileño el 14% de su beneficio total.

Ahora, parece que va a por parte de los activos de Carrefour, lo que ha despertado preocupación en parte de la competencia. La cadena brasileña Pâo de Açúcar, según informaron los medios hace alrededor de diez días, intentó tomar cartas en el asunto. Tal como informó O Globo el 30 de mayo, “el presidente del directorio del grupo Pão de Açúcar, Abilio Diniz, se acercó a Carrefour para discutir una posible fusión, en parte para evitar que otros rivales presentaran su oferta por la unidad brasileña de la cadena francesa, según fuentes familiarizadas con el asunto”.

Un acercamiento que, por lo que parece, no ha resuelto la situación, ya que Cencosud parece avanzar hacia su objetivo de negociar con Carrefour. La importancia de la empresa chilena es muy grande en Latinamerica; según el ranking de 2009 de América Economía, se sitúa en el puesto 36 de las compañías más relevantes en la zona. También pertenece al índice de las cuarenta compañías más importantes de la región elaborado por Standard and Poor´s.

Sorprende que Brasil, con una población que ha crecido a un ritmo del 3% en los últimos años y que en 2019 alcanzará los 206 millones de habitantes, aún no haya despegado en el negocio de las grandes superficies. Se estima que el PIB (Producto Interior Bruto) continuará creciendo a un 5,1% de media, por lo que las posibilidades del mercado interior son muchas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA