Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno chileno anuncia la nulidad de la Ley de Amnistía promulgada por Pinochet

Carpetazo a la impunidad

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

En el 41 aniversario del golpe de Estado de 1973, el Gobierno chileno anunció que pretende anular «con urgencia» la Ley de Amnistía. La norma, promulgada por la dictadura de Augusto Pinochet permitió que los crímenes cometidos entre 1973 y 1978 quedaran impunes. En el marco de los actos celebrados por el 41 aniversario del golpe de Estado de 1973, el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció que pretende anular «con urgencia» la Ley de Amnistía. La norma, promulgada por la dictadura de Augusto Pinochet permitió que los crímenes cometidos entre 1973 y 1978 quedaran impunes.

Fue una de las promesas de Bachelet en su campaña y se cumplirá justo cuando la mandataria ha conseguido además sacar adelante en el Congreso su ambiciosa reforma tributaria, uno de los pilares de su programa.

En concreto, el Ejecutivo pedirá urgencia a la tramitación de un proyecto de ley que existe en el Congreso desde 2006 sobre esta materia, que busca anular los cinco artículos que componen la normativa del régimen militar.

Tiene carácter retroactivo, por lo que quienes participaron en crímenes en esos cinco años podrían ser juzgados, aunque el propio Gobierno admitió que no tendría gran impacto y que sólo sería una medida «simbólica», señalan Efe y Reuters.

La medida fue anunciada por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez. y por la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón.

Tal y como explicaron, también se impulsará la creación de una subsecretaría de Derechos Humanos y se tramitará la eliminación de algunos beneficios penales para quienes hayan cometido violaciones a los derechos humanos.

Las iniciativas aún debe ser debatidas en el Congreso, pero la mayoría del oficialismo en ambas cámaras permite dar por seguro que la medida será aprobada.

Más información

Scroll al inicio