Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La líder estudiantil chilena ha sido nombrada por la revista ‘Time’ como uno de los personajes más influyentes de 2011

Camila Vallejo, nuevo icono

Un nuevo icono ha nacido, la líder estudiantil chilena, Camila Vallejo. Se ha erigido como una de las personas más influyentes del mundo de 2011, tras su lucha por conseguir una educación gratuita y universal en su país; a la que se ‘opone’ el presidente, Sebastián Piñera. Su viaje a Europa, para internacionalizar el movimiento, la encumbró. Un nuevo icono ha nacido, la líder estudiantil chilena, Camila Vallejo. Se ha erigido como una de las personas más influyentes del mundo de 2011, tras su lucha por conseguir una educación gratuita y universal en su país; a la que se ‘opone’ el presidente, Sebastián Piñera. Su viaje a Europa, para internacionalizar el movimiento, la encumbró.

El jueves, la revista estadounidense ‘Time’ anunciaba su tradicional lista que contienen a las personas más influyentes del año que va acabar, y sorprendentemente en ella se incluyó a Camila Vallejo, líder indiscutible del movimiento estudiantil chileno que lleva más de siete meses en pie.

‘Time’ definía a la líder como “una carismática egresada de pregrado, de 23 años y de izquierda». Sin embargo, no llegó a incluir el fuerte varapalo que sufrido hace un par de semanas, cuando perdió las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Así, pasará a ocupar el puesto de vicepresidenta, dejando su cargo a Gabriel Boric, un estudiante de derecho, que sería más radical que la propia Vallejo.

La revista estadounidense también incluye un juicio de valor sobre el país, afirmando que no puede formar parte del grupo selecto de los países desarrollados del primer mundo, ya que en Chile confluye su gran crecimiento económico, con graves problemas desigualdad, “que siguen sin resolverse”.

Tan solo dos días antes, Camila Vallejo se había erigido como el personaje del año en su país, Chile, imponiéndose a la votación a uno de sus máximos enemigos, el presidente Sebastián Piñera. El sondeo, realizado por la Radio Cooperativa, la consultora Imaginacción y la Universidad Técnica Federico Santa María, la proclamaba vencedora con un 35,3%, con una diferencia del 15% con respecto al mandatario.

Así parece haberle ganado la batalla de la popularidad a Piñera, ya que Camila Vallejo no sólo se ha convertido en una persona importante y conocida en su país, sino que en toda Latinoamérica se ha convertido en un icono de los estudiantes que luchan por la imposición de un sistema educativo gratuito.

Con su visita a Europa en el pasado mes de noviembre, el movimiento estudiantil chileno consiguió, en cierto modo, internacionalizar su lucha y exponer cuáles eran sus peticiones, algo que fue muy bien acogido por los miembros de las Naciones Unidas y de la Unión Europea con los que se reunieron.

De esta forma, parece que ha surgido un nuevo icono social, que reflejaría a los jóvenes latinoamericanos que buscan que en la región desaparezcan las grandes desigualdades que existen, y que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos.

Más información

Scroll al inicio