Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández vuelve a reformar su gabinete

Cambios en el Gobierno

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández ha introducido modificaciones en su gabinete, lo que supondrá el segundo cambio en su organización. En esta ocasión lo ha hecho por el impacto negativo que ha producido la gestión de la muerte del fiscal Alberto Nisman. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández ha introducido modificaciones en su gabinete, lo que supondrá el segundo cambio en su organización. En esta ocasión lo ha hecho por el impacto negativo que ha producido la gestión de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La muerte del fiscal sigue dando que hablar en el país latinoamericano, pues se produjo, justamente, cuatro días después de haber denunciado a la mandataria argentina por supuesto encubrimiento de los terroristas del caso Amia.

Otra razón por la que la mandataria ha tomado esta decisión ha sido la cercanía de las elecciones presidenciales y ha tomado decisiones al más puro estilo Kirchnerista.

Para empezar, ha sustituido al jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, por quien hasta ahora era secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, uno de los siete candidatos presidenciales kirchneristas que se enfrentarán en las primarias de agosto y quien se llama a sí mismo “soldado de Cristina”.

El antes senador fue designado a finales del año pasado secretario general, cargo que ahora ocupará el diputado Eduardo de Pedro, uno de los líderes del colectivo juvenil kirchnerista La Cámpora, fundado por el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner.

Sobre Aníbal Fernández cabe destacar que es un es un peronista que formó parte del Gobierno de Eduardo Duhalde (entre 2002 y 2003), pero que finalmente acabó rompiendo con él para acercarse al kirchnerismo. Fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández entre 2009 y 2011.

Tal y como señala una encuesta de la consultora Fara, se quedaría con el 1,6% de la intención de voto de los argentinos, tras tres de sus rivales para las primarias: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli (el menos kirchnerista de los siete candidatos y también el favorito con el 20%), el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (4,5%) y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri (1,8%).

Igualmente, como recoge el diario español El País, la presidenta ha sustituido al ministro de Salud, Juan Manzur por Daniel Gollán, un miembro del grupo de intelectuales afines al Gobierno Carta Abierta.

Más información

Scroll al inicio