Calma en los bancos del sur de Europa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los inversores han visto con buenos ojos el apoyo mostrado por el FMI para la recapitalización directa de la banca y la flexibilización de los requisitos que ha aprobado el BCE, por lo que se ha trasladado bastante calma a los bancos italianos y españoles. Los inversores han visto con buenos ojos el apoyo mostrado por el FMI para la recapitalización directa de la banca y la flexibilización de los requisitos que ha aprobado el BCE, por lo que se ha trasladado bastante calma a los bancos italianos y españoles.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido relajar los requisitos de los activos que acepta como garantía para que las entidades europeas puedan obtener liquidez en las operaciones del instituto emisor, con el objetivo de fomentar el crédito a la economía real.

“El 20 de junio el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió adoptar medidas adicionales para mejorar el acceso del sector bancario a las operaciones de Eurosistema con el objetivo de dar un mayor apoyo a la provisión de crédito a los hogares y las empresas no financiera”, explica.

En concreto, ha reducido el umbral de rating mínimo exigido y ha modificado los requisitos de elegilibidad de ciertos valores respaldados por activos, con lo que amplía el alcance de las medidas para aumentar la disponibilidad de garantías aprobadas el pasado 8 de diciembre

Los bancos se convertían en la mañana de hoy en el principal soporte de un Ibex 35 que subía más de medio punto, después de que el FMI haya abogado por una recapitalización directa de las entidades sin tener que pasar por los Estados. En la Bolsa de Milán el clima era parecido.

Bankia, que necesitará hasta 19.000 millones de euros, se anotaba una revalorización del 5,75%, con lo que se acercaba de nuevo al euro por acción. El avance de Caixabank era de un 2,03%. En la banca mediana, Bankinter subía un 2,57%, por el 2,46% que avanzaba el Sabadell y el 1,15% del Popular. Más modestas eran las alzas del Santander y BBVA, de un 0,60% y un 0,41% respectivamente.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha defendido además que el fondo de rescate recapitalice directamente a los bancos, sin pasar por los Estados para que la ayuda no compute como deuda, tal y como quiere España.

La responsable del FMI ve necesaria la “recapitalización de los bancos débiles” con un “vínculo directo” entre el fondo de rescate y las entidades “sin ir a través de los Estados, para romper la retroalimentación negativa que existe entre bancos y Estados”.

“Vemos claramente tensiones adicionales y estrés agudo tanto en los bancos como en la deuda soberana en la eurozona”, ha señalado la directora gerente del FMI tras participar en la reunión del Eurogrupo.

En Milán, todos bancos registraban subidas a pesar de que el indicador caía un 0,12% esta media mañana. El valor más respaldado por los inversores a esta hora era Monte Paschi Siena (+3,73%) mientras que Banco Popolare apenas subía un 0,30%. Entre ambos se encontraban los demás.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA