Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dilma Rousseff pierde puntos entre los brasileños

Caída de la confianza

La evaluación positiva de los electores del Gobierno de Dilma Rousseff en Brasil ha caído de un 43% en diciembre hasta el 36% este mes. Así lo señala, al menos una encuesta realizada por Ibope (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística) a pedido de la Confederación Nacional de la Industri La evaluación positiva de los electores del Gobierno de Dilma Rousseff en Brasil ha caído de un 43% en diciembre hasta el 36% este mes. Así lo señala, al menos una encuesta realizada por Ibope (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística) a pedido de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

De dichos datos se ha querido hacer eco hoy la prensa latinoamericana y ha señalado que el porcentaje de personas que consideran al gobierno de Brasil regular pasó de 35 a 36% y lo que lo consideran malo pasó de 20% a 27%, mientras que 1% prefirió no responder, de acuerdo con el sondeo divulgado este jueves.

Por otro lado, la aprobación del desempeño personal de la propia mandataria ha caído desde un 56% a un 51%, mientras que la confianza en Dilma Rousseff ha cedido un 4% al pasar de un 52% a un 48%.

Según la prensa y el propio estudio, ha aumentado el pesimismo de cara a la recta final del mandato de Rousseff, que acaba a finales de año. La proporción de los ciudadanos que esperan que el resto del mandato sea óptimo o bueno cayó de 45 a 36%, mientras que quienes esperan que sea malo pasaron de 21 a 28%.

Esta es la primera vez que (desde julio del año pasado tras las manifestaciones populares que recorrieron el país), que Rouseff deja de recibir buenas notas sobre su forma de gobernar.

El estudio de Ibope comenta que el aumento en la desaprobación tiene que ver con las políticas de combate de la inflación, el descontento ha pasado de un 63% a un 71%.

Aunque estos datos parecen chocar con otra encuesta que señala que la mandataria cuenta con el apoyo necesario para obtener la reelección en los comicios de octubre próximo.

Según la encuesta, la líder brasileña obtendría un apoyo de 40%, mientras que el segundo mejor colocado, el senador socialdemócrata Aecio Neves, tendría apenas 13%.

Más información

Scroll al inicio