Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los usuarios de Twitter convierten a iRedes en uno de los trending topic del fin de semana

Burgos y Latinoamérica

Las redes sociales iberoamericanas ya tienen un evento oficial en el que se reconoce la relevancia que han adquirido en la región en el último año. Burgos, la cuna del español, ha sido la sede del I Congreso Iberoamericano de las Redes Sociales. Un acto que ha acaparado la atención de los internautas a ambos lados del charco. Las redes sociales iberoamericanas ya tienen un evento oficial en el que se reconoce la relevancia que han adquirido en la región en el último año. Burgos, la cuna del español, ha sido la sede del I Congreso Iberoamericano de las Redes Sociales. Un acto que ha acaparado la atención de los internautas a ambos lados del charco.

La celebración arrancó ayer con la mesa redonda ‘Perspectivas iberoamericanas sobre las redes sociales’, moderada por José Luis Orihuela, autor de eCuaderno.com. El escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Arturo Pérez-Reverte y el paleontropólogo y co-director del Yacimiento de Atapuerca Juan Luis Arsuaga han sido los encargados de clausurar el acto.

El término #iRedes se convirtió en España en el tema más comentado en Twitter. Lo que en el argot de Internet se denomina ‘trending topic’, fue la palabra clave más utilizada en el sitio web gracias a los comentarios, tweets o tuiteos, de los asistentes y a las personas que siguieron las distintas intervenciones a través de la red, por LiveStream. El congreso se colocó en esa posición desde la primera intervención de la jornada, la del filósofo argentino Alejandro Piscitelli, manteniéndose en el ranking hasta el cierre.

Pero no sólo fue ‘trending topic’ en España, por delante de palabras como ‘Libia’ o ‘Gadafi’. En determinados momentos de la jornada fue el tercer tema del día de Twitter en el mundo, y estuvo también entre los temas más comentados de Argentina o Colombia.

En su primera edición, que reunió a más de 300 personas, el objetivo fue reunir a las agrupaciones que utilizan las redes sociales y debatir sobre el presente y el futuro de unas herramientas que han transformado ya la manera de comunicarnos.

El impacto que han causado las redes sociales se ha podido ver reflejado en los conflictos recientes de Oriente Próximo. Un sitio web como Twitter se ha convertido en el verdadero altavoz de lo que está ocurriendo en países como Túnez, Egipto o Libia. En ese sentido, la gerente de internacionalización de esta red social, Laura I. Gómez, que estuvo presente en la cita, señaló que Twitter ha sido una herramienta, pero nunca la causante de las revueltas. A lo que añadió que no es el triunfo de las tecnologías, sino el de la humanidad.

El gerente de Servicios Digitales del Grupo Clarín, Pablo Mancini, expuso que Facebook es la red más visitada en Argentina, al tiempo que calificó a Twitter de subtítulo de la realidad. Cualquier cosa que un medio, un político o un famoso diga es comentada y reinterpretada por una cantidad de gente que está conectada, dijo y añadió que son innumerables los casos en los que es más penetrante el retweet comentado que el original.

Durante el debate también se destacó que los propios medios de comunicación, las empresas, son las que tienen que mejorar en una labor de connivencia y apoyo a las redes sociales que no están sabiendo gestionar. En primer lugar, concediéndoles la importancia que como nuevo medio tienen y en segundo lugar, ofreciendo a los periodistas los medios necesarios para desarrollar su labor informativa en ellas.

En representación a Brasil, acudió la profesora de la Universidade Católica de Pelotas y experta en social media Raquel Recuero, destacaron que Orkut es la red social con más usuarios en el país, ya que fue la primera herramienta de este tipo que llegó a la región. Esta nación tiene 200 millones de habitantes, de los cuales 80 millones son internautas y el 85% de ellos hace uso de las redes sociales. Orkut tiene 35 millones de usuarios, seguido de Facebook con 12 millones y Twitter con 11,5 millones.

En cuanto a Chile, la asesora de comunicación digital y web 2.0 del Gobierno de Sebastián Piñera, Nicole Forttes, explicó que en su país fueron tres los hitos que reventaron las redes sociales: el terremoto del 27 febrero de 2010, la llegada del presidente Piñera al poder y el rescate de los mineros. Forttes expuso que durante el terremoto se cortaron las comunicaciones y era la manera más fácil de llegar y prestar ayuda, mientras que en el caso de los mineros la novedad fue que los protagonistas informaban en tiempo real de lo que sucedía. En cuanto a la comunicación gubernamental, tienen un sistema que antes no existía. Es la gente que habla directamente con la autoridad rompiendo la burocracia que tradicionalmente había en los temas políticos.

En Chile, Facebook tiene, según cifras aportadas por Forttes cuatro millones de usuarios. La región cuenta con 23 políticos, de los que 22 están en la Red. En Twitter, Sebastián Piñera es el chileno con más seguidores. Lo que dice Piñera acaba siendo ‘trending topic’.

En la última jornada de la conferencia, el escritor español Arturo Pérez-Reverte, que ha definido las redes sociales como un territorio interactivo, un espacio humano de códigos compartidos, ha confesado que, aunque está en Twitter, su actividad en esta red se limita a un día a la semana, en el que se dedica a responder a sus seguidores. Su entrada en la red social se produjo al darse cuenta de que Twitter era una forma rápida de mantener el contacto con mucha gente al mismo tiempo.

Mientras, el paleontropólogo y co-director del Yacimiento de Atapuerca Juan Luis Arsuaga se hizo eco del fenómeno de las redes sociales, y aunque ha confesado que no está presente en Twitter, sí ha dicho que pensará abrirse una cuenta. Para el co-director de Atapuerca, la llegada de las redes sociales a nuestro mundo tiene una causa clara: la necesidad que tiene el ser humano de relacionarse socialmente. Esa pulsión social en las personas es tan poderosa que quizá sea la más importante.

En el último día del congreso se hizo entrega de los premios iRedes a la bloguera cubana Yoani Sánchez, que ha enviado un vídeo en el que agradecía el galardón. La premiada no ha podido viajar a Burgos, ya que las autoridades migratorias cubanas no le han devuelto su pasaporte.

Yoani Sánchez es una filóloga y periodista cubana, residente en La Habana. Es conocida mundialmente por su blog Generación. En él hace una descripción crítica de la realidad de su país, a pesar del acoso que denuncia por parte del Gobierno de Raúl Castro. El acceso a su blog ha sido bloqueado en Cuba, el más seguido en el país. Debido a la cantidad de usuarios que entran al portal, que recibe más de catorce millones de accesos al mes, se ha traducido a diecisiete idiomas por un equipo de voluntarios.

La Casa Encendida de Madrid, centro cultural, fue la otra galardonada por su apuesta por las redes sociales.

Más información

Scroll al inicio