Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los estudiantes chilenos endurecen las protestas

Batalla campal

En la última semana, los estudiantes chilenos han recrudecido sus actuaciones con el intento de ocupar varios edificios públicos. Todos éstos han acabado con un enfrentamiento directo con la policía, que según los estudiantes volvió a cargar duramente contra ellos. En la última semana, los estudiantes chilenos han recrudecido sus actuaciones con el intento de ocupar varios edificios públicos. Todos éstos han acabado con un enfrentamiento directo con la policía, que según los estudiantes volvió a cargar duramente contra ellos.

El viernes un grupo de estudiantes secundarios intentó acampar en al ribera del río Mapocho, que cruza de oeste a este la ciudad de Santiago, con el objetivo de mostrar las demandas de los estudiantes. Pero los carabineros actuaron, impidiendo que los estudiantes consiguieran su objetivo.

El portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundario (ACRE), Alfredo Vielma, ha informado que los estudiantes sufrieron una “dura represión policial” y aseguran los estudiantes que sufrieron ha sido denunciada y han informado que continuaran con estas “ocupaciones sorpresas para acercarnos a la gente ya que las marchas ya no convencen al gobierno».

Por otro lado, en el marco de la “Jornada de agitación y propaganda”, convocada por el movimiento estudiantil el pasado 27 de octubre, un centenar de estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) intentaron ocupar el ministerio de Educación. La policía utilizó cañones de agua para dispersar a las personas que intentaban acceder al edificio público.

Portavoces de los estudiantes han explicado que esta actuación fue llevada a cabo por los estudiantes de la UMCE porque son los únicos que no reciben las becas que otorga la Junta Nacional de Ayuda Escolar y Becas por encontrarse en paro.

Durante esta semana, Santiago de Chile ha vuelto a amanecer con barricadas y fogatas en distintos puntos de la capital, provocados por grupos de encapuchados. Los estudiantes se han desligado de estos actos.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará durante el día de hoy las manifestaciones de los estudiantes en Chile. Éstos denunciaron la violencia extrema que utilizaban los policías contra ellos, y denunciaron esta situación a la corte. Se espera que acudan representantes políticos del país.

Más información

Scroll al inicio