Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las redes sociales reflejan los vaivenes de la campaña presidencial de Perú

Alejandro Toledo, líder en Twitter

Según el estudio “Redes Sociales y las Elecciones en Perú” realizado por el Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (TRI), durante todo el mes de enero, Alejandro Toledo, uno de los candidatos a la presidencia de Perú, ha sido el representante con mayor número de menciones en la red social Twitter. Más de 15.000 opiniones hacia Toledo lo sitúan en el primer puesto del microblogging. Perú Posible, del que es líder, también se ha posicionado como el grupo político con más seguidores. Además, manda en Facebook, alrededor de 40.500 personas son ‘amigos’ del candidato. Según el estudio “Redes Sociales y las Elecciones en Perú” realizado por el Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (TRI), durante todo el mes de enero, Alejandro Toledo, uno de los candidatos a la presidencia de Perú, ha sido el representante con mayor número de menciones en la red social Twitter. Más de 15.000 opiniones hacia Toledo lo sitúan en el primer puesto del microblogging. Perú Posible, del que es líder, también se ha posicionado como el grupo político con más seguidores. Además, manda en Facebook, alrededor de 40.500 personas son ‘amigos’ del candidato.

El estudio se hizo con más de 15.000 menciones en la red del microblogging. Los resultados que se obtuvieron dejaron al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, en el primer puesto de los más nombrados en Twitter con un 32,13%. Le sigue Keiko Fujimori con una cifra también muy elevada, 30,52%. Estos datos en la Red, no distan demasiado de la realidad.

El último sondeo de opinión que se ha realizado en el país, elaborado por la consultora privada Datum, situó a Toledo en primer lugar con un 30% en intención de voto. La hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Sofía Fujimori, obtuvo el 20% y es la rival más cercana de Toledo.

En cuanto a las menciones del resto de candidatos a las elecciones presidenciales de Perú, no formaron parte del estudio debido al bajo número de opiniones que se hacía sobre ellos. Pedro Pablo Kuczynski acumuló un 26,13% y Luis Castañeda obtuvo apenas un 11%.

Alejandro Toledo ha visto la utilidad que le ofrecen las redes sociales para obtener mejores resultados en las encuestas y obtener un mayor número de votos. Por ello, manifestó su deseo de que «todos los peruanos» cuenten con el acceso a Twitter. El 23% de los ciudadanos utilizan estas redes sociales, que van a seguir creciendo, ya que es la nueva forma de comunicarse, destacó el líder.

El que fuera presidente desde 2001 hasta el 2006, Alejandro Toledo, ya supera los 19.000 seguidores con su cuenta de Twitter @atoledomanrique, por encima de Keiko Fujimori con 9.000, a través de @keikofujimori. La cuenta de microblogging de Toledo cuenta con una mayor actividad que la de Keiko, suma más de 600 ‘tweets’, mientras que Fujimori no llega a los 200.

La participación de Alejandro Toledo en las redes sociales es imparable. Como dice su spot publicitario “¡Al Perú no lo para nadie!”. Con esta frase el líder da la vuelta al mundo. En la página web del diario español El Mundo, aparece un banner publicitando su campaña. Al hacer click aparece dicho spot donde el cibernauta puede seguir la campaña en diferentes redes sociales. Así como, recibir gratuitamente el boletín de Perú Posible.

Este grupo político se ha posicionado como el partido con mayores seguidores en Twitter. Datos similares se reflejan en la cuenta de Facebook del líder. Alrededor de 40.500 personas son ‘amigos’ del candidato.

Cada semana 4.000 usuarios se suman a Twitter para seguir de cerca la campaña electoral. Un ritmo acelerado que se ha percibido durante el mes de enero, según refleja otro estudio realizado por CI Interactive Media, que buscó medir la presencia de los políticos en las redes sociales.

Entre la semana del 10 al 16 de enero, fecha en que se realizó el estudio, 4.194 personas se sumaron a esta red social para seguir a los candidatos. En total, se registraron 37.969 peruanos enganchados a la campaña por esta vía.

Rolando Liendo, Director del Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (TRI), señaló que estos datos son muy importantes, dado que a medida que se aproxime la fecha de las elecciones, la población ya habrá definido su voto y lo hará saber a través de estas aplicaciones. Una información privilegiada a la vista de todo el mundo.

Más información

Scroll al inicio