Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela debe pagar 1.256 millones de euros a Exxon Mobil

Acuerdos

Venezuela tiene que pagar a Exxon Mobil 1.256 millones de euros (1.600 millones de dólares) debido al dictamen del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la expropiación de Cerro Negro en 2006. Venezuela tiene que pagar a Exxon Mobil 1.256 millones de euros (1.600 millones de dólares) debido al dictamen del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la expropiación de Cerro Negro en 2006.

A pesar de que el país presidido por Nicolás Maduro debe pagar más de 1.500 millones de dólares, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Rafael Ramírez, ha asegurado en su cuenta en la red social Twitter que es una buena noticia y que esta resolución es una victoria para el país.

Después de tildar a la petrolera de ser una de las más importantes empresas imperialistas de EEUU ha señalado que el petróleo es del pueblo, aunque debe pagar a Exxon, por un lado, 1.411,7 millones además de 9,04 millones adicionales para compensar los cortes de exportaciones vividos en Cerro Negro entre 2006 y 2007.

Tras innumerables conversaciones, la petrolera estadounidense decidió acudir al Ciadi después de de que Venezuela expropiara sus activos en el proyecto Cerro Negro, en estado Monagas.

Diez años antes, recuerda el portal de noticias América Economía, la empresa Mobil (que después sería absorbida por Exxon) había sucrito un acuerdo para extraer petróleo en Cerro Negro, en Monagas.

En el acuerdo también participaron, entre otras, Chevron, BP, Total y Statoil (de EEUU, Reino, Unido, Francia y Noruega).

Pese al acuerdo, en el mismo 2007 el fallecido presidente Hugo Chávez había emitido un decreto para la nacionalización de la industria petrolera instalada en esa localidad, y ofreció una cantidad de recursos para indemnizar a las empresas participantes la mayoría aceptó.

Pero no Exxon, que decidió demandar a Venezuela ante los tribunales internacionales por lo que consideraba una ruptura del acuerdo y como el conflicto no se ha podido subsanar por la vía de la negociación, se ha intentado a través de la vía judicial.

Más información

Scroll al inicio