Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Merkel ignora la crisis institucional de Brasil y se compromete a aligerar el TLC entre la UE y Mercosur

Acuerdos económicos

Dilma Rousseff y Angela Merkel

En una visita relámpago a Brasil, la canciller alemana Angela Merkel se ha comprometido con su homóloga Dilma Rousseff a aligerar el TLC entre la UE y Mercosur aunque nada ha dicho de la crisis política e institucional que sacude Brasil. En una visita relámpago a Brasil, la canciller alemana Angela Merkel se ha comprometido con su homóloga Dilma Rousseff a aligerar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) aunque nada ha dicho de la crisis política e institucional que sacude Brasil.

Merkel ha considerado Mercosur un grupo heterogéneo del que Brasil es el líder, y al que pertenece junto a Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y se ha comprometido a mediar por él frente a la Comisión Europea para aligerar la firma de un TLC entre ambos bloques.

En los últimos encuentros entre representantes latinoamericanos y europeos se decidió crear durante el último trimestre del año una lista de bienes intercambiables entre ambos bloques y se rechazó un acuerdo a dos velocidades que incluyese por una parte a Brasil, Paraguay y Uruguay y por otra a Argentina, que aún no se define. Venezuela ni siquiera participa en las negociaciones.

Esa ha sido la promesa de Merkel, que ha aprovechado su visita para intentar conseguir mejores acuerdos para las compañías alemanas que trabajan en Brasil (como por ejemplo, Volkswagen, BASF, Bayer o Thyssen-Krupp) y que ya han invertido más de 21.000 millones en la economía brasileña.

Por su parte, la presidenta Rousseff ha intentado que Merkel diese el visto bueno a la entrada de capitales alemanes en el programa de concesiones para obras e infraestructuras que el Gobierno brasileño presentó en año pasado y en el que se han mostrado interesadas compañías como Siemens, Fraport y Deutsche Bahn.

Otro punto que discutieron dos de las mujeres más poderosas del mundo fue el cambio climático, contra el que las dos se han mostrado comprometidas con iniciativas que puedan impedir el aumento de la temperatura del planeta y que será tema de debate de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en París.

Aunque de las manifestaciones contra Dilma Rousseff el pasado domingo en las que los ciudadanos pedían un juicio político contra la mandataria por la participación del Partido de los Trabajadores (PT) en el escándalo de Petrobras nada se ha dicho. Tampoco de las movilizaciones pro Rousseff que se desarrollaron con Merkel en Brasil.

Lo que muchos han visto como una muestra de apoyo de la europea a la mandataria brasileña se ha quedado en simples acuerdos económicos. Ya lo dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, antes de la gira de su representanta al señalar que “las cuestiones internas” a las que se enfrenta el Gobierno de Brasil no definían la agenda de la visita.

Más información

Scroll al inicio