¿Aceptarán el canje de deuda?

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El tan polémico canje de deuda de Argentina ha vuelto ha encontrarse esta semana con problemas. La Task Force Argentina (TFA), el grupo que representa a unos 180.000 operadores con bonos por valor de unos 4.300 millones de dólares, ha pedido a los tenedores de bonos que actúen con prudencia y que analicen los posibles riesgos. Además, desde esta agrupación han calificado la oferta de Cristina Fernández como peor que la que se presentó el pasado año 2005 por Néstor Kirchner. El tan polémico canje de deuda de Argentina ha vuelto ha encontrarse esta semana con problemas. La Task Force Argentina (TFA), el grupo que representa a unos 180.000 operadores con bonos por valor de unos 4.300 millones de dólares, ha pedido a los tenedores de bonos que actúen con prudencia y que analicen los posibles riesgos. Además, desde esta agrupación han calificado la oferta de Cristina Fernández como peor que la que se presentó el pasado año 2005 por Néstor Kirchner.

Según han asegurado algunos analistas argentinos a Americaeconomica.com, los tenedores de bonos italianos lo que pretenden es que Cristina Fernández aumente el precio al que se pagará a los inversores. La respuesta de éste grupo es muy importante, por el alto porcentaje de bonos que tienen sus miembros.

Pero los expertos consultados por este diario se han mostrado muy optimistas y han asegurado que es muy probable que esto tan solo sea una especie de ‘regateo’ que lanzan estos inversores a Cristina Fernández para intentar que mejore la oferta.

Además, los analistas han afirmado que tampoco es tan importante para el Gobierno de Argentina la aceptación de los inversores italianos, porque hasta el momento cuentan con el apoyo de un 70% de los tenedores de bonos, suficiente para poder entrar en el mercado de capitales.

En un comunicado, el grupo económico que preside Nicola Stock, ha señalado que aceptar la oferta del Gobierno de Cristina Fernández es una cuestión personal de cada uno de los inversores. Pero en este informe la TFA ha asegurado que lo que ofrece el Ejecutivo argentino es mucho peor que lo que sus miembros ya rechazaron en 2005, cuando además la TFA inició una demanda contra Argentina ante el Ciadi, tribunal del Banco Mundial.

Estos inversores se negaron a aceptar la oferta que lanzó en 2005 Néstor Kirchner para la recompra de deuda. El entonces presidente ofreció un precio de 30 centavos de dólar por cada bono, es decir un 32% del valor nominal, pero un 24% se negó a vender por debajo del precio establecido en la compra.

Entre estos operadores se encontraban cerca de 200.000 tenedores de bonos italianos, por lo que Boudou inició esta gira de promoción del canje en Italia, y este fin de semana volverá nuevamente a Roma.

El canje de deuda por unos 20.000 millones de dólares fue lanzado el pasado 3 de mayo y el Gobierno fijó el 14 de mayo como fecha límite para que los inversores mayoristas puedan ingresar a la transacción obteniendo incentivos.

Para cancelar estos 20.000 millones de dólares de deuda en default desde 2001, el Gobierno de Cristina Fernández emitirá nuevos bonos por cerca de 10.000 millones de dólares. Según ha asegurado la mandataria en numerosas ocasiones con esta operación pretenden devolver a Argentina a los mercados financieros internacionales.

Boudou había anunciado la propuesta del canje para el pasado mes de diciembre de 2009, pero la oferta se retrasó, por el impacto de la situación financiera internacional, pero también por fallos en la gestión de la oferta.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA