Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile confía en solucionar sus problemas con Bolivia

A por el entendimiento

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha comentado que el Gobierno de Michelle Bachelet tiene una buena actitud con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a pesar de los problemas territoriales. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha comentado que el Gobierno de Michelle Bachelet tiene una buena actitud con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a pesar de los problemas territoriales.

De hecho, Muñoz ha mantenido que las relaciones con el país andino se ven positivas. “tenemos la mejor actitud hacia el presidente Evo Morales”. Tienen intención, ha comentado, de “emprender un camino constructivo que reponga los 13 puntos”, añadió el Canciller en alusión a la agenda que ambos países mantenían desde el año 2006 entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar, que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.

Por su parte, el Ejecutivo boliviano ha comentado que el acercamiento entre ambos países no ha prosperado porque se complicó debido a la Administración del ya expresidente, Sebastián Piñera.

Debido a ello, el pasado 24 de abril del año pasado, el país que dirige Morales tomó la decisión de demandar a Chile ante la Corta Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para forzarlo a negociar una salida al océano Pacífico.

A pesar de su talante conciliador, el canciller chileno tampoco ha descartado enfrentarse a Bolivia en el tribunal. “Si Bolivia decide radicar el tema de su aspiración marítima en La Haya, nosotros tendremos que tratar ese tema en La Haya, pero eso no quita que podamos avanzar con fuerza, con buen ánimo, en esa agenda que queremos que avance a beneficio mutuo”.

El 17 de abril Bolivia presentará su memoria ante la CIJ, sobre la que ha comentado Muñoz que tendrán que examinarla con “mucho cuidado para ver cuáles son las observaciones y los pasos que Chile emprenderá a partir del examen cuidadoso de esa memoria”.

Muchas fueron sus declaraciones a respecto, señaló también que la demanda del país andino “no tiene nada que ver con cuestiones de límites; esta demanda tiene diferencias sustantivas con la de Perú”, que interpuso una demanda por los límites marítimos ante el mismo tribunal.

El jefe de la diplomacia chilena hizo estas declaraciones tras recibir en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores al equipo jurídico que diseñará la estrategia de defensa chilena ante La Haya y que encabezará el abogado y agente Felipe Bulnes, que venía realizando su labor desde la administración anterior, pero que fue ratificado por la presidenta Michelle Bachelet.

Más información

Scroll al inicio