Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Alianza del Pacífico podría invertir 35.000 millones de dólares en China

A la conquista del gigante chino

La Alianza del Pacífico ha presentado por primera vez en China un paquete de potenciales inversiones por valor de 35.000 millones de dólares. Lo han presentado en el Foro de Promoción de Inversiones de la Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico ha presentado por primera vez en China un paquete de potenciales inversiones por valor de 35.000 millones de dólares. Lo han presentado en el Foro de Promoción de Inversiones de la Alianza del Pacífico.

Esta es la segunda ocasión en la que plataforma de integración comercial formada por Chile, Colombia, México y Perú se presenta ante China, aunque si la primera que ofrece alto tan concreto.

Debido al interés que han mostrado las empresas chinas, los cuatro países han expuesto sus posibilidades en ofertas concretas en proyectos agrícolas, de infraestructuras, de recursos energéticos y extracción minera en un acto en Shangai respaldo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las embajadas y oficinas comerciales de los cuatro países han presentado su oferta como un bloque, para darle más potencia y “compartir esfuerzos y recursos de promoción”. Así se lo h comentado a Efe el embajador mexicano en China, Julián Ventura.

Los cuatro países, como comenta la prensa latinoamericana tienen en común “políticas macroeconómicas sanas, estabilidad y predecibilidad en el funcionamiento de nuestros sistemas bancarios y financieros, con un fortalecimiento de nuestros acuerdos de libre comercio”.

Además, según Ventura, el 92% de los intercambios dentro de la Alianza ya se encuentran libres de aranceles. “Tenemos un gran atractivo conjunto para un país como China, no hay una competencia realmente directa (entre nosotros) y creo que eso nos coloca en una posición de liderazgo dentro de la región (latinoamericana) en su conjunto”, ha señalado.

Además, ha indicado que todo esto trata de hacer economía a escala y en la media en que los cuatro países tienen muchas cosas en común.

Del lado de las empresas chinas, ha señalado que son “inversores potenciales, muy interesantes para la Alianza por su gran capacidad de financiación, experiencia probada en diversos proyectos a escala internacional”.

Más información

Scroll al inicio