Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El incremento de los costes reduce el beneficio de Endesa Chile un 7%

A la baja

Endesa Chile, la mayor compañía eléctrica del país latinoamericano, ha visto caer sus ganancias un 7% en la primera mitad del año respecto al mismo período del año pasado, según las cuentas que acaba de presentar. La empresa ha achacado este descenso a los altos costes por compras de energía, principalmente en China, así como a una mayor diferencia negativa por el tipo cambiario. Endesa Chile, la mayor compañía eléctrica del país latinoamericano, ha visto caer sus ganancias un 7% en la primera mitad del año respecto al mismo período del año pasado, según las cuentas que acaba de presentar.

La empresa ha achacado este descenso a los altos costes por compras de energía, principalmente en China, así como a una mayor diferencia negativa por el tipo cambiario.

De acuerdo a las cifras reportadas por la empresa, la filial del grupo energético Enersis registró unas ganancias de enero a junio de 92,73 millones de pesos (122.136 euros), frente a los 100,11 millones de pesos (unos 132.000 euros) del mismo período del año pasado.

Unos números a la baja pese a que durante este primer semestre la facturación de la empresa, que opera en Chile, Argentina, Colombia y Perú, subió un 12% interanual hasta los 1.105 millones de pesos (1,500 millones de euros).

Sin embargo, en un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, Endesa Chile informó da una caída de las ventas del 1% hasta los 26.877 gigavatios, como consecuencia principalmente de las menores ventas físicas en Colombia y Argentina, informa Efe.

Pese a las cifras negativas, la compañía eléctrica consiguió superar las estimaciones del mercado para la primera mitad del año. Según los analistas consultados por Reuters, se estimaba una utilidad semestral de 89,336 millones de pesos (118.000 euros).

Endesa Chile es filial del grupo Enersis, el brazo inversor en la región de América Latina de Endesa España. La firma española está controlada por la compañía eléctrica italiana Enel.

Más información

Scroll al inicio