Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los bancos, el transporte, las telecos, los seguros y los electrodomésticos, los sectores de los que más se quejan los peruanos

65% de las reclamaciones

Ollanta Humala, presidente de Perú

El año pasado, el Servicio de Atención al Ciudadano (Sac) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú recibió 41.177 quejas, y el 65% de ellas pertenece a banca, trasporte, telecomunicaciones, seguros y electrodomésticos. El año pasado, el Servicio de Atención al Ciudadano (Sac) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú recibió 41.177 quejas, y el 65% de ellas pertenece a banca, trasporte, telecomunicaciones, seguros y electrodomésticos.

El número de quejas totales es un 35% más que las registradas en el año precedente y según Hebert Tassano, presidente de Indecopi, en el caso de los servicios bancarios (17.728) y el transporte (2.859) el alto número se explica, en parte, a las innumerables transacciones que se realizan en ambos sectores día a día.

Según El Comercio de Perú la Asociación de Bancos (Asbanc) no se ha mostrado de acuerdo con ello y ha señalado que en 2014 de cada 10.000 operaciones solo recibieron nueve reclamaciones. “En el 2013 el ratio era de 10 quejas” insistió la entidad.

Por su parte, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), tiene su propia versión. “Si bien son las que más transacciones tienen, también es cierto que muchos consumidores por falta de información o tiempo no presentan sus quejas. De hacerlo, las cifras crecerían exponencialmente”, ha concretado.

Por su parte, Tassano ha agregado que es muy positivo que el 89% de las quejas presentadas hayan terminado en una conciliación entre las empresas y los clientes implicados.

En el caso del sector de las telecomunicaciones (52,96%), el sector sanitario (50,18%) y los artículos del hogar (48,66%) han sido los que un mayor incremento de las reclamaciones han sufrido.

A pesar de ello, no son ninguno de ellos el que mayor incremento ha sufrido. Ese título se lo ha llevado el sector del entretenimiento, don las quejas han avanzado un 134,9%. Concretamente, 412 fueron las reclamaciones que se han cuantificado en 2014.

Anahí Chávez, de Indecopi, dijo que una de las explicaciones es el continuo empoderamiento de los consumidores. “Hoy muchos presentan su queja porque el espectáculo no empezó a la hora adecuada. Están aprendiendo cuáles son sus derechos”.

Más información

Scroll al inicio