Categorías: POLITICAVENEZUELA

Venezuela rechaza la propuesta de la UE y confirma que celebrará elecciones el 6 de diciembre

El Gobierno de Venezuela ha considerado «inadmisibles» las condiciones planteadas por la Unión Europea para enviar observadores a las elecciones parlamentarias, entre ellas el aplazamiento de dicha cita, y ha advertido de que seguirá adelante con el proceso «de manera libre y soberana».

El chavismo ha convocado elecciones el 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional, pero una misión de la UE planteó esta semana en Caracas la posibilidad de aplazar la votación unos seis meses para obtener ciertas garantías, algo que el Ejecutivo de Nicolás Maduro siempre había rechazado.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, Caracas ha vuelto a descartar esa posible prórroga y ha acusado al Servicio Europeo de Acción Exteriores, encabezado por el Alto Representante Josep Borrell, de mantener una «posición sesgada» en este tema al «desconocer los esfuerzos» realizados por parte de las autoridades venezolanas.

En este sentido, el departamento que dirige Jorge Arreaza ha defendido que se ha pactado «un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales», a pesar de que los principales partidos de la oposición, liderados por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, han descartado participar en los comicios.

Para Caracas, es «lamentable» que la UE «responda con un pliego de condicionamientos» a la oferta de Maduro de enviar observadores electorales –invitación que también se ha hecho extensible a la ONU–. Lo considera «un acto inadmisible que no se corresponde con el espíritu de la invitación realizada, ni con el buen ambiente que en los últimos meses se ha logrado desarrollar en la relación con el Gobierno de Venezuela».

El Ejecutivo venezolano ha asegurado que la disposición demostrada en la recepción a la misión europea, que pudo «llevar a cabo una agenda al más alto nivel», evidencia la «irreductible posición» de Caracas para entablar un «diálogo productivo y sincero» con otras partes.

NO ADMITIRÁ «TUTELAJES EXTERNOS»

No obstante, ha marcado como línea roja el respeto a la soberanía nacional y ha advertido de que «el Estado venezolano no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza» de cara a la cita electoral de diciembre, que en principio sigue adelante.

«Venezuela espera que la Unión Europea mantenga una actitud cónsona con los principios que rigen el Derecho Internacional y se limite a cumplir un positivo y respetuoso rol de facilitación», ha emplazado el Ministerio de Exteriores en su comunicado.

Acceda a la versión completa del contenido

Venezuela rechaza la propuesta de la UE y confirma que celebrará elecciones el 6 de diciembre

A.E.

Entradas recientes

El Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del expresidente colombiano Uribe

El caso de Uribe, considerado uno de los políticos más influyentes de Colombia en las…

4 horas hace

Lula lleva electricidad a medio millón de brasileños con el programa «Luz para todos»

El balance publicado por el Ministerio de Minas y Energía confirma que la política energética…

4 horas hace

Pedro Castillo logra registrar su partido político, pero no podrá presentarse a las elecciones de 2026

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) emitió esta semana una resolución en la…

4 horas hace

Los precios mayoristas en Argentina suben 2,8% en julio y duplican la inflación minorista

El comportamiento de los precios mayoristas refleja presiones adicionales sobre los costos de producción y…

5 horas hace

Milei convierte Yacimientos Carboníferos de Río Turbio en sociedad anónima con control estatal

La resolución, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicada en el Boletín…

6 horas hace

EEUU amenaza con usar todos sus recursos contra el narcotráfico procedente de Venezuela

La tensión entre EEUU y Venezuela ha dado un nuevo giro en las últimas horas.…

7 horas hace