Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Made in USA

Obama compara a Bolsonaro con Trump por minimizar la ciencia y el cambio climático

"Puedo decir que, en base a lo que vi, sus políticas, igual que las de Donald Trump, parecen haber minimizado la ciencia y el cambio climático".

Jair Bolsonaro y Donald Trump

El expresidente estadounidense Barack Obama comparó al mandatario brasileño Jair Bolsonaro con su par de Estados Unidos, Donald Trump, por minimizar la importancia de la ciencia y del cambio climático, según dijo el martes en una entrevista con la cadena Globo.

En la entrevista, concedida a raíz de la promoción de su libro de memorias, Obama intentó evitar dar una opinión sobre Bolsonaro alegando que no le conoce personalmente, pero añadió: «Puedo decir que, en base a lo que vi, sus políticas, igual que las de Donald Trump, parecen haber minimizado la ciencia y el cambio climático».

Obama indicó que Brasil es un «actor central» a la hora de frenar los aumentos de temperatura, y recordó que trabajó con los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2015) en ese sentido.

«En el pasado, Brasil fue líder en este tema», remarcó.

El expresidente demócrata confió en que la relación entre Brasil y Estados Unidos sea «redefinida» gracias al reciente triunfo de Joe Biden, mandatario electo según las proyecciones de los medios.

«Mi esperanza es que con el gobierno de Biden exista una oportunidad de redefinir la relación; sé que Joe enfatizará que el cambio climático existe y tanto Estados Unidos como Brasil desempeñarán un papel de liderazgo», dijo.

Bolsonaro todavía no felicitó a Biden por su victoria y lo acusó de interferir en la soberanía brasileña por defender la necesidad de preservar la Amazonia e insinuar que Brasil podría sufrir sanciones económicas si no ponía freno a la deforestación de la selva.

Más información

Scroll al inicio