La exministra de Trabajo y candidata de Unidad por Chile a la presidencia del país, Jeannette Jara (Foto: Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile)
La victoria de Jara no solo redefine el equilibrio interno del oficialismo chileno, sino que la posiciona como una figura clave en el enfrentamiento electoral contra la derecha y la ultraderecha. Su mensaje de unidad y justicia social, acompañado por referencias simbólicas a Allende y Bachelet, apunta a consolidar una propuesta progresista frente a los desafíos de la extrema derecha, representada por José Antonio Kast, y de la derecha tradicional con Evelyn Matthei.
Con el 99,71% de los votos escrutados, Jeannette Jara obtuvo más del 60% de los apoyos, dejando atrás a Carolina Tohá (28%), Gonzalo Winter (9%) y Jaime Mulet. A pesar de una baja participación, del 10%, la victoria de Jara fue clara y celebrada con un llamado a la unidad y al diálogo.
“Frente a la amenaza de la extrema derecha, respondemos con unidad, diálogo y esperanza”, proclamó la candidata en X
Jara, militante del Partido Comunista de Chile, agradeció a sus contrincantes en un emotivo discurso en el que evocó el legado de Salvador Allende y reivindicó el rol de Gabriel Boric y Michelle Bachelet en la política chilena. “Ella nos mostró que nada es imposible”, dijo sobre la expresidenta.
En su primera intervención como candidata oficial del Gobierno, Jara también abordó la política internacional del país. Rechazó la subordinación a intereses extranjeros y prometió mantener una postura “independiente, multilateral y defensora de los Derechos Humanos” en cualquier parte del mundo.
“Seguiremos siendo un país libre, independiente y soberano”, enfatizó
Gabriel Boric felicitó a Jara destacando su trayectoria en “batallas difíciles” y llamó a trabajar por la unidad del oficialismo. Carolina Tohá, a pesar de calificar los resultados como “tristes y decepcionantes”, reafirmó su compromiso con el pacto político.
También lo hizo Gonzalo Winter, que ofreció el respaldo completo del Frente Amplio, y Jaime Mulet, quien valoró el trabajo de todos los participantes.
Por primera vez desde el retorno a la democracia, los partidos tradicionales de centroizquierda se agrupan tras una candidata comunista para disputar la presidencia de Chile. Este giro histórico añade presión a la próxima fase de la campaña: ampliar la coalición y convencer a la Democracia Cristiana para sumarse al bloque.
“Queremos construir un programa que no solamente nos representa a nosotros. Me postulo para representar a toda la centroizquierda chilena”, declaró Jara
La candidatura de Jara se enfrentará a la conservadora Evelyn Matthei y al ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones presidenciales del 16 de noviembre, en una contienda marcada por la polarización ideológica.
El pacto contempla la elaboración de una nueva norma que mantenga la subvención a los…
El mensaje fue difundido este domingo por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) tras…
El organismo ha difundido un comunicado aclaratorio para responder a las consultas recibidas tras esas…
Los gobiernos firmantes han trasladado su postura a través de un comunicado conjunto difundido el…
Esta estrategia se desarrolla en un contexto de creciente presión de EEUU, debates internos sobre…
Las obras se han completado con más de 15 meses de antelación sobre el calendario…