Categorías: COLOMBIAPOLITICA

El Gobierno de Colombia firma un convenio con la ONU para garantizar la protección de los líderes sociales

El Gobierno de Colombia y el Fondo Multidonante de Naciones Unidas han firmado un convenio de cooperación de más de 11.000 millones de pesos (2,6 millones de euros) para desarrollar una estrategia de prevención y protección que garantice la seguridad de los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en el país.

En un comunicado de la Presidencia colombiana, las autoridades han explicado que el convenio, que «beneficiará a unas mil personas directamente y a más de 10.000 de forma indirecta», contará con la colaboración del Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, la Consejería para la Estabilización, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

«Hoy anunciamos la aprobación de un proyecto en apoyo a la estrategia del Gobierno Nacional para reducir el nivel de violencia que enfrentan los líderes y lideresas de Derechos Humanos, y las y los reincorporados», ha señalado la coordinadora del organismo, Jessica Faieta.

La iniciativa estará financiara por el Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU y cuenta con el apoyo de países donantes «comprometidos con la paz en Colombia», ha detallado.

Tras el anuncio, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, ha manifestado que «el proyecto de prevención en seguridad y protección colectiva se ejecutará inicialmente durante un período de dos años en 30 municipios de Chocó (noroeste), Catatumbo (nordeste) y el Pacífico nariñense (suroeste)».

Asimismo, ha destacado que este supone «una muestra del compromiso de la comunidad internacional con la política de paz» en Colombia. Los municipios donde se ejecutará el proyecto son: Riosucio, Quibdó, San José del Palmar, Bagadó, Nóvita, Carmen de Atrato, Medio Baudó, Alto Baudó, Condoto, Bahía Solano, Mutatá, Nuquí y Carmen del Darién, en Chocó.

A finales de diciembre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que a lo largo de 2020 fueron asesinados 309 líderes sociales en Colombia, si bien 97 de estos homicidios se produjeron en el departamento de Cauca, que se ha convertido en uno de los territorios más hostiles para los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno de Colombia firma un convenio con la ONU para garantizar la protección de los líderes sociales

A.E.

Entradas recientes

Un tratado histórico: UE y Mercosur firman acuerdo de libre comercio con la notable ausencia de Lula da Silva

El acto estuvo presidido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de…

1 día hace

EEUU mantuvo contactos con Diosdado Cabello antes y después de la captura de Maduro

El diálogo comenzó en los primeros días del mandato de Donald Trump y se extendió…

2 días hace

EEUU advierte de un posible peligro en el espacio aéreo del Pacífico colombiano y centroamericano

La agencia estadounidense señala que el riesgo está vinculado a la presencia de actividades militares…

2 días hace

Venezuela firma su primer contrato para exportar gas licuado de petróleo

Rodríguez subrayó que el acuerdo permitirá que “salga en exportación la primera molécula de gas…

2 días hace

EEUU alcanza un récord histórico con 73.000 migrantes detenidos bajo custodia

El incremento coincide con el endurecimiento de las medidas de detención y deportación impulsadas por…

2 días hace

UE y Mercosur firman este sábado su acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociación

La ceremonia tendrá lugar a las 13.15 horas locales (17.15 CET) en el Gran Teatro…

2 días hace