El presidente de Perú, Pedro Castillo. - Jose Luis Cristobal/Presidencia / DPA
«La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, mediante un escrito ingresado esta tarde a la mesa de partes del Congreso de la República», indicó el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter.
Esta acción de la fiscal general concluye la etapa de investigación preliminar que se le inició al mandatario por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Por una resolución judicial que solo permitía a la fiscal general investigar al presidente, pero no acusarlo, es el Congreso el que tiene competencia para acusar al jefe de Estado por infringir la Constitución.
Con la denuncia constitucional, el Congreso deberá tomar una decisión que podría ser su destitución, su inhabilitación para la función pública o la suspensión del ejercicio del cargo.
La fiscal general abrió cuatro investigaciones al jefe de Estado por presuntos actos de corrupción, todas ligadas a una presunta mafia instalada en el Gobierno.
Esta organización está acusada de utilizar las obras públicas para otorgar concesiones a cambio de beneficios económicos.
El emblemático río Machángara, que atraviesa parte de Quito, capital de Ecuador, se ha convertido…
La segunda alerta de la CIDH llega en un contexto de creciente tensión política en…
La llegada de una flota de guerra estadounidense al mar Caribe ha avivado las especulaciones…
La activación de este mecanismo supone un giro en la política comercial de Brasil, que…
La iniciativa, trabajada durante más de dos años, se enmarca en un momento en el…
El Congreso argentino dio un nuevo paso en torno a la polémica de la criptomoneda…