Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Perú

Dina Boluarte, presidenta de Perú, propone adelantar las elecciones generales para el 2024

En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones generales.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte / Foto: El Comercio - Zuma Press - Contactofoto

La presidenta de Perú, Dina Boluarte / Foto: El Comercio - Zuma Press - Contactofoto

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, propuso este lunes adelantar las elecciones generales (Ejecutivo y Legislativo) para abril de 2024 a través de un proyecto de ley que tendrá que ser aprobado por el Congreso.

“He decidido asumir la iniciativa (…) de adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones generales para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el parlamento”, dijo la mandataria en un mensaje televisado en cadena nacional.

La jefa de Estado exhortó al Legislativo a aprobar con rapidez el proyecto que enviará en el corto plazo.

Boluarte señaló que este proyecto tendrá que implicar la implementación de reformas constitucionales en un momento de grave crisis política para el país.

Por otro lado, la presidenta anunció que su gobierno impulsará “una ley de reforma del sistema político que permita a todos los peruanos y peruanas contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda práctica de corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana”.

Boluarte asumió la presidencia por sucesión constitucional el miércoles 7 de diciembre, luego de que su predecesor, el ahora expresidente Pedro Castillo (2021-2022) intentara disolver el parlamento sin éxito, en una iniciativa rechaza por todas las instituciones del Estado y calificada como un quiebre del orden constitucional.

Boluarte era la vicepresidenta de Castillo y fue nombrada jefa de Estado por el pleno del Congreso, luego que este destituyera al entonces presidente por lo que se consideró como un intento de golpe de Estado.

Luego de la toma de mando de Boluarte y con Castillo detenido por la justicia bajo cargos de presunto delito de rebelión, diversas protestas se han sucedido en el país, particularmente en la zona sur.

Estas protestas han sido reprimidas por la Policía, ocasionando el domingo la muerte de dos civiles.

Los ciudadanos exigen la salida de Boluarte del poder, la convocatoria a elecciones generales y, en algunos casos, la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Declarado el estado de emergencia en «zonas de alta conflictividad social»

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró el estado de emergencia en «zonas de alta conflictividad social» en medio de violentas protestas que ya causaron al menos dos muertos y decenas de heridos este domingo.

«Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social», manifestó Boluarte en un mensaje televisado a la nación en la noche del domingo al lunes.

La presidenta dijo haber dado instrucciones «para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía».

Boluarte lamentó profundamente el fallecimiento de compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, y expresó sus sentidas condolencias a familiares.

Más información

Scroll al inicio