Miles de personas toman el aeropuerto de Arequipa, el tercero mayor de Perú

Aeropuerto de Arequipa

Aeropuerto de Arequipa

Miles de personas han tomado este lunes el aeropuerto de Arequipa, en el sur de Perú, lo que ha desatado un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que se ha saldado con al menos cuatro heridos, según las primeras informaciones recogidas por los medios locales.

Unos 2.000 manifestantes contrarios al actual Gobierno han entrado en la pista principal del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, mientras que se han registrado ataques contra otras instalaciones. En la zona se han desplegado efectivos de la Policía Nacional y también de las Fuerzas Armadas, informa la emisora RPP.

La empresa que gestiona el aeródromo, Aeropuertos Andinos del Perú, ha informado del «cierre» de las instalaciones hasta nuevo aviso. Todo el personal ha sido evacuado, ha indicado la empresa, en un comunicado en el que ha confirmado que el aeropuerto ha sido «invadido» por un grupo que «ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros» con ataques a infraestructuras.

Aeropuertos Andinos del Perú ha instado a la población «al cese de violencia y al respeto de los derechos de los ciudadanos y el libre tránsito», al tiempo que ha reclamado a las autoridades «el control de la seguridad de todos».

Arequipa es una de las tres regiones de «alta conflictividad» en las que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró el domingo el estado de emergencia, para contener una ola de protestas que ha dejado por el momento dos muertos. Boluarte también propuso un adelanto electoral, en abril de 2024.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA