«La economía paraguaya continúa su crecimiento robusto con la inflación bajo control y las metas fiscales en línea con el plan de convergencia», destacó el organismo en un comunicado.
Asimismo, resumió que «las reformas estructurales incluidas en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas avanzan para asegurar un crecimiento inclusivo y sostenible en el mediano plazo».
El organismo destacó también que «las reformas apoyadas por el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI están siendo implementadas y son centradas en reducir la vulnerabilidad al cambio climático y lograr un crecimiento más sostenible».
La misión del FMI estuvo liderada por Mauricio Villafuerte y llegó a Asunción para analizar «los acontecimientos y las políticas económicas recientes en preparación de la Cuarta Revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas y Segunda Revisión bajo el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad que se espera que sean consideradas por el Directorio Ejecutivo» del organismo a fin de año.
Villafuerte resaltó que «la actividad económica de Paraguay continúa siendo dinámica en 2024 y se proyecta que el crecimiento del PIB sea de alrededor de 4 por ciento gracias al fuerte desempeño del comercio interno, los servicios financieros, los servicios a hogares y empresas, así como la manufactura».
«La inflación se ha mantenido alrededor de la meta del Banco Central del Paraguay del 4 por ciento. Esto es resultado de la gestión de política monetaria, así como de otros desarrollos económicos. La inflación general a 12 meses se situó en 3,6 por ciento en octubre y se espera que se mantenga alrededor de la meta para fines de 2024 y en el mediano plazo», añadió.
Por otro lado, señaló que «después de mejorar marcadamente en 2023, se espera que la cuenta corriente de la balanza de pagos pase a un déficit de alrededor de 3 por ciento del PIB en 2024».
El funcionario del FMI se refirió a las exportaciones e indicó que aunque los volúmenes continúan expandiéndose, «una caída en los precios de la soja ha llevado a una reducción en los ingresos por exportaciones».
«Las exportaciones de energía hidroeléctrica han disminuido debido a los bajos niveles de los ríos. Las importaciones también han estado creciendo debido a compras de combustible y bienes de capital. El guaraní se depreció alrededor de 6,5 por ciento, interanual, en octubre, y la cobertura de reservas internacionales sigue siendo adecuada», detalló.
Finalmente, señaló que el país sudamericano sigue implementando reformas en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad asociadas a sus objetivos de desarrollo sostenible.
«El Gobierno revisará regulaciones para aumentar la resiliencia de las inversiones públicas. Tras amplias consultas, la publicación de una taxonomía verde, un sistema de clasificación que ayuda a identificar y clasificar las inversiones como ‘verdes’ o ‘sostenibles’, buscará impulsar la movilización de recursos financieros para apoyar iniciativas que fortalezcan la resiliencia de la economía frente a desafíos climáticos», dijo la entidad.
Paraguay también sigue trabajando «muy activamente» para preservar y expandir la matriz de electricidad limpia del país y apoyar el reciclaje de envases plásticos.
El Gobierno estima que el crecimiento de Paraguay será de 3,8 por ciento este año y la inflación del 4,0 por ciento.
La comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha enviado una carta al magnate, fechada…
"La militarización de la seguridad pública aplicada en México desde hace 20 años es una…
"En octubre del 2024 para el total país la tasa de actividad se situó en…
"Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente a evitar acciones…
"Hoy nos reencontramos dos administraciones afines que reconocen desafíos comunes cada una desde su propio…
"Promulgamos la ley que restringe los funerales de riesgo para prevenir la ocurrencia de eventos…