Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciencia y razón

Una empresa sin crisis

Pese a la gravedad y a la amplitud de la crisis que estamos padeciendo, hay empresas que, por distintas razones, se encuentran al margen de esta situación poco optimista. Una de ellas es Tubos Reunidos. Padeció una fuerte crisis el año pasado, pero la evolución de los negocios del Grupo Tubos Reunidos en el primer semestre del año confirma el inicio de la recuperación. El ebitda se ha multiplicado por seis respecto al semestre anterior con una cifra de negocios superior en un 28%. Se ha situado en 13,2 millones de euros, lo que representa un incremento importante respecto al semestre anterior – 2,2 millones de euros – , con una mejora continua del margen sobre ventas, que se sitúa en el 7,3%. La entrada de pedidos ha registrado un importante incremento a lo largo del primer semestre de este año. Lo que se ha debido al posicionamiento internacional del Grupo, por el que se ha visto beneficiado de la recuperación experimentada en mercados claves como Estados Unidos, Europa, India o Corea. Las dos fábricas principales del Grupo tiene cubierta la plena capacidad para los próximos meses. Pese a la gravedad y a la amplitud de la crisis que estamos padeciendo, hay empresas que, por distintas razones, se encuentran al margen de esta situación poco optimista. Una de ellas es Tubos Reunidos. Padeció una fuerte crisis el año pasado, pero la evolución de los negocios del Grupo Tubos Reunidos en el primer semestre del año confirma el inicio de la recuperación. El ebitda se ha multiplicado por seis respecto al semestre anterior con una cifra de negocios superior en un 28%. Se ha situado en 13,2 millones de euros, lo que representa un incremento importante respecto al semestre anterior – 2,2 millones de euros – , con una mejora continua del margen sobre ventas, que se sitúa en el 7,3%. La entrada de pedidos ha registrado un importante incremento a lo largo del primer semestre de este año. Lo que se ha debido al posicionamiento internacional del Grupo, por el que se ha visto beneficiado de la recuperación experimentada en mercados claves como Estados Unidos, Europa, India o Corea. Las dos fábricas principales del Grupo tiene cubierta la plena capacidad para los próximos meses.

Tubos Reunidos ha obtenido un importante contrato de suministro de tubos de acero sin soldadura con destino al mercado indio, por un importe global superior a los 50 millones de euros. El pedido tiene como destinatario la empresa pública de bienes de equipo Bharat Heavy Electricals Limited. Esta empresa necesita tubos especiales para calderas de generación de energía eléctrica a base de aceros aleados, acabados en caliente y tubos especiales estirados en frio. Se trata en definitiva, de tubos de alto valor añadido. Estos tubos serán fabricados en la planta de Amurrio. Está previsto que la entrega del pedido se formalice a lo largo del último trimestre del año.

Este contrato de Bharat Heavy Electricals Limited (BHEL) refleja el creciente protagonismo de Tubos Reunidos en la India, país con el que la actividad comercial no ha dejado de crecer y en el que las perspectivas a corto y medio plazo son muy positivas. Tubos Reunidos confirma así su posición como suministrador de primer nivel mundial en el mercado energético, en un momento en el que parecen reactivarse las actividades de extracción de crudo y gas, pues existen unas necesidades energéticas mayores que antes de la crisis lo que supondrá proyectos de inversión en nuevas plantas de generación de energía. Este contrato junto con otros recientes de tubos especiales para la industria del gas y el petróleo aseguran una carga de trabajo en la planta de Amurrio para los próximos meses. Se confirman así los signos de recuperación experimentados recientemente en mercados claves para Tubos Reunidos. Todos estos resultados contribuyen a que la crisis se haga más llevadera en la industria siderúrgica.

En fecha reciente Arcelor Mittal ha celebrado su jornada anual de encuentro con los inversores. La reunión tiene lugar simultáneamente en Nueva York y Londres. Se analizaron diversos planes encaminados a generar “mejoras de gestión”, por valor de 2,000 millones de dólares en 2012. También se sugirieron planes para aumentar la producción anual de mineral de hierro a 100 millones de toneladas en 2015. Estos planes requerirán inversiones por valor de aproximadamente 4,000 millones de dólares. Este objetivo se llevará a cabo con el desarrollo de minas de nueva construcción en África Occidental. El presidente de Arcelor Mittal afirmó que esta es una compañía “reforzada tras la crisis, que cuenta ahora con un mayor nivel de eficiencia, un balance más sólido, menores costes y una estrategia muy clara para potenciar el crecimiento de nuestras actividades siderúrgicas”.

Más información

Scroll al inicio