Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMÉRICA EN FOCO

Fortaleza caribeña

La tan reconocida Fortaleza Caribeña ha dado muestras de civismo y cumplió satisfactoriamente con el mandato constitucional donde el candidato oficialista a la presidencia dominicana, Danilo Medina representante del partido de la Liberación Dominicana, se consagró como nuevo mandatario de la República Dominicana con un 51,27%, aventajando al ex presidente el socialdemócrata Hipólito Mejía quien cosecho el 46,91% de los sufragios. Vale notar, como dato de color que la actual primera dama Margarita Cedeño asumirá como vicepresidenta de la nación, acompañando en su gestión al futuro presidente. La tan reconocida Fortaleza Caribeña ha dado muestras de civismo y cumplió satisfactoriamente con el mandato constitucional donde el candidato oficialista a la presidencia dominicana, Danilo Medina representante del partido de la Liberación Dominicana, se consagró como nuevo mandatario de la República Dominicana con un 51,27%, aventajando al ex presidente el socialdemócrata Hipólito Mejía quien cosecho el 46,91% de los sufragios. Vale notar, como dato de color que la actual primera dama Margarita Cedeño asumirá como vicepresidenta de la nación, acompañando en su gestión al futuro presidente.

Con el resultado puesto el partido oficialista PRD continúa en el poder, Medina, economista de 60 años sucede al mandatario saliente Leonel Fernández , quien acumula tres periodos de gobierno, como dato de color recordamos que la esposa de Fernández , Margarita Cedeño, acompañará a Medina desempeñándose en la vicepresidencia de la República.

La oposición jugaba todas sus fichas a Hipólito Mejía, de 71 años, quien ya ocupó la máxima responsabilidad ejecutiva en el periodo 2000 -2004, derrotando, vaya casualidad al mismísimo Medina, era, pues, el abanderado de la sed de cambio que manifestaban los más fervientes opositores a la continuidad del PRD

Vale recalcar los conceptos vertidos por la JCE-Junta Central Electoral informando que los centros de votación recibieron «una buena afluencia de electores» y que los ciudadanos exhibieron «un comportamiento cívico ejemplar», lo que permitió que sólo ocurrieran incidentes minúsculos y aislados, sobrevuelan en las retinas del pueblo dominicano anteriores procesos electorales, como las legislativas de 2010 -en las que murieron cinco personas-, han estado marcados por la violencia, especialmente por ataques con armas de fuego , como consecuencia de extremas discusiones surgidas entre militantes de corrientes partidarias de diferente signo político.

Resultó activa la participación del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez quien ofició como Jefe de la Misión de Observación de la OEA, quien pidió calma a los ciudadanos mientras aguardaban los cómputos finales, denunciando anormalidades, como la compra de cédulas por parte de los principales partidos políticos, a esta denuncia se les sumó el movimiento cívico Participación Ciudadana, que coordina a los observadores locales, aseverando las afirmaciones de Tabaré Vázquez.

Otro hecho involucró a la televisión Telesistema, la que fue quitada del aire por unas horas y luego se le prohibió seguir la cobertura electoral, advertida por por la JCE, ya que proclamó ganador a Mejía a finales de la tarde. La ley dominicana prohíbe la difusión de cualquier resultado antes de los boletines oficiales.

Unos 6,5 millones de dominicanos estaban convocados a sufragar para escoger al presidente y vicepresidente para el periodo 2012-2016, en este país caribeño de diez millones de habitantes, que comparte la isla Hispaniola -con fuerte inversión española en su hotelería- con Haití un total de 328.000 electores en el exterior -un tercio de los cuales reside en Nueva York- votaron para elegir al nuevo presidente y seleccionar también por primera vez a siete diputados de ultramar.

Relegados, una vez conocidos los resultados finales, han figurados los otros cuatro candidatos a la presidencia, el ex fiscal Guillermo Moreno, el ex senador Eduardo Estrella, el ex ministro Max Puig y el abogado Julián Serulle, no alcanzaron cada uno más del 2% de los votos.

Prioridad, según las promesas de campaña, para el futuro mandatario, combatir la inflación superior al 7% en 2011, reducir el desempleo de 14,6%, la corrupción o la inseguridad.

El resultado de las elecciones fue anunciado por la JCE en el boletín número 9 otorgando 2.266.268 a la fórmula que integran Medina y la actual primera dama Margarita Cedeño de Fernández, mientras que la fórmula encabezada por Hipólito Mejía acompañado por Luis Abinader, obtuvo 2.073,206 sufragios.- De esta forma Medina no tendrá que vérselas en la segunda vuelta con Mejía, ya que entre los dos han alcanzado el 98,18% de los sufragios, pulverizando las aspiraciones presidenciales de los otros cuatro candidatos.

Premisa del vencedor, convocar a su digno adversario a trabajar juntos, sin egoísmos, por el bien de la República, los ciudadanos dominicanos, esperan tan sólo eso.

Más información

Scroll al inicio