AMÉRICA EN FOCO...

Evo, rápido de reflejos

A pesar de la pobre y devaluada actualidad del Mercosur -al que en algún momento hemos calificado de entelequia-, Bolivia ha tomado la determinación de suscribir el protocolo de adhesión como miembro pleno del Mercado Común del Sur. A pesar de la pobre y devaluada actualidad del Mercosur -al que en algún momento hemos calificado de entelequia-, Bolivia ha tomado la determinación de suscribir el protocolo de adhesión como miembro pleno del Mercado Común del Sur, convirtiéndose en el sexto miembro de un bloque que está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay. El documento se firmó en Brasilia antes del inicio de la Cumbre Semestral del bloque por los cancilleres de los países miembros: Mauro Vieira, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; Eladio Loizaga, de Paraguay; Delcy Rodriguez, de Venezuela; y David Choquehuanca, de Bolivia.

El nuevo protocolo soluciona “un problema técnico y jurídico por el cual Paraguay se veía imposibilitado de ratificar” el documento original porque no estuvo en su suscripción. Recordemos que desde 1996 Bolivia es socio comercial del Mercosur y que con este bloque se ha logrado una desgravación arancelaria plena que permite la libre circulación de productos sin ningún arancel.

El protocolo de adhesión de Bolivia ya había sido firmado en diciembre de 2012, en momentos en que Paraguay estaba marginado del bloque como consecuencia de la destitución, seis meses antes, del presidente Fernando Lugo, que los otros socios del Mercosur consideraron una «ruptura del orden democrático». Sin embargo Paraguay, aunque estaba suspendido, aún era miembro pleno del bloque y, de acuerdo con los estatutos del Mercosur, también debía aprobar el ingreso de un nuevo socio en esa condición.

Una vez consumado el ingreso al bloque nos preguntamos cuál es el motivo. Estimamos que no sólo ha explicación comercial. Hay más por el momento que vive el país del altiplano, conflicto por su salida al mar con Chile, por la política regional, donde intentará contar con el apoyo del bloque a sus reclamos. Es así que durante su intervención en la XLVIII, cumbre del Bloque que se realiza en Brasil, Evo disertó sobre la demanda marítima contra Chile, en su primera actividad como miembro pleno del bloque. Agradeció el apoyo de su par Dilma Rousseff y de los movimientos sociales en la causa que se dirime en La Haya. Afirmando tenemos mucha esperanza y confianza en el Mercosur. Ustedes y los pueblos del mundo saben muy bien que en corto tiempo hemos dado una nueva imagen a nuestra querida Bolivia, agradeciendo el apoyo de su par Dilma, donde privilegiamos soluciones pacíficas a las controversias, eso buscamos en la región, en clara alusión al diferendo con Chile. Por su parte los movimientos sociales, textual: Apoyamos a Bolivia en su justa demanda por el derecho de una salida al mar con soberanía y solicitamos a las instancias de Mercosur que accedan al proceso de incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque.

En cuanto a lo económico, el ministro de Economía boliviano , Luis Arce, afirmó, textual que la incorporación del país es “un paso importante” porque los principales productos de exportación podrán ingresar a los mercados argentino y brasileño, así como a Paraguay y Uruguay que igual son mercados esenciales para la venta de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP). “Bolivia es el país más pequeño del Mercosur, pero con la virtud de poseer un enorme potencial productivo que busca aprovechar las oportunidades del bloque”. Y añadió que el Mercosur es un bloque más dinámico en relación a la Comunidad Andina.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) informó que la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) persigue tres objetivos principales: el régimen de origen, la protección de la industria y la doble pertenencia, al bloque del sur y a la Comunidad Andina (CAN).

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, la adhesión de Bolivia al Mercosur es visto “con buenos ojos” por las oportunidades que ofrece el bloque,

Sin dejar pasar ni un minuto, ya el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, comunicó se tiene programada la suscripción de un convenio energético entre la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) del país y la compañía Electrobras de Brasil.-

La reacción chilena, no se hizo esperar, es así que el Ministro del Interior y Seguridad Pública chileno Jorge Burgos Varela, que participa en la cumbre como país observador, no miembro, respondió al emplazamiento de Morales, dirigiéndose a la presidenta Rousseff: cuente con Chile de manera expresa en la búsqueda de solución pacifica de cualquier situación que ponga en tela de juicio la paz, siempre pensando en el derecho como base esencial de la solución de los conflictos entre los pueblos.

Por otra parte, y a título informativo, los cancilleres del Mercosur decidieron que durante los próximos seis meses se estudiarán fórmulas para poner fin a todas las barreras arancelarias que persisten dentro del bloque, lo que se considera un serio obstáculo al comercio entre los miembros, además, repasan detalles de la oferta que debe ser presentada a la Unión Europea (UE) en el último trimestre, una negociación de la que participan todos los miembros a excepción de Venezuela, que se sumó al bloque en 2013. La UE pidió una nueva cita técnica para tratar algunos puntos, tema que merece un capítulo aparte.

Al momento Evo ha movido sus piezas, haciendo pie en el tablero regional, no hay dudas que por ser su primera partida, y abriendo con blancas su posibilidad de éxito es considerable.

Más información

Scroll al inicio