Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

América en Foco

Colombia tan solo tres meses

Independientemente del gusto político, debemos reconocer que en Colombia, se respeta la independencia de los Poderes de la República, mientras que en otros países de la región, las administraciones son un fiel reflejo de la monarquía francesa enarbolada por Luis XIV. Independientemente del gusto político, debemos reconocer que en Colombia, se respeta la independencia de los Poderes de la República, mientras que en otros países de la región, las administraciones son un fiel reflejo de la monarquía francesa enarbolada por Luis XIV.

Así el presidente, Alvaro Uribe Velez, acató, como corresponde el fallo de la Suprema Corte Constitucional, que lo dejó sin una nueva reelección.

Este fallo produjo un sacudón tal en los aletargados candidatos a la presidencia, que asemejándose al jamaiquino Bolt, imprimieron una velocidad inusitada a sus campañas, recordemos que los comicios se realizarán el próximo 30 de mayo.

Esta determinación permite al candidato oficialista, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien dejó en el camino a ex jefe del Ministerio de Agricultura Andres Felipe Arias, por lo que Santos buscará cosechar los éxitos logrados por Uribe en sus casi ocho años de Gobierno aprovechando, además, su alta popularidad por encima del 60 por ciento de aceptación.

Sin embargo con Uribe fuera del juego, el panorama electoral no se vislumbra para nada claro, ya que, al momento existe una estrecha diferencia por lo que se estima, al momento la factibilidad de que no haya un triunfador en primera vuelta.

Se espera que seis candidatos se presenten en la carrera por la presidencia, hasta el momento: Juan Manuel Santos del partido oficialista lleva la delantera, seguido por Noemí Sanín, del Partido Conservador, los que seguramente cuentan con opciones ciertas de imponerse ya que coinciden y consideran prioritarias las políticas de seguridad implantadas por Uribe, y, que en honor a la verdad, le han dado mucho rédito.

Otra de las alternativas que estaría terciando en las encuestas es Sergio Fajardo, del Compromiso Ciudadano, a los otros tres candidatos Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo; Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, y al Rafael Pardo, del Partido Liberal, sólo les quedaría la opción de unirse en un frente electoral.

De todas maneras el eje que representaba Uribe ya no estará, aunque eso no implica su exterminio, pues si se cumple la tendencia de ser mayoría, el uribismo va a tratar de fortalecerse y de cohesionarse a partir de preceptos programáticos

De acuerdo a las últimas encuestas presentadas, existe paridad en el panorama político, pues no alcanza a existir una diferencia de más de 10 puntos entre los tres primeros candidatos Santos, Fajardo y Sanin. Santos sería el primero en intención de voto, con el 18 por ciento, seguido de Sanin, con el 12 por ciento, y Fajardo con el 11 por ciento.

Ya con los actores, el escenario de las elecciones prevé una posible segunda vuelta, pues, de acuerdo con la Constitución colombiana, para que un candidato gane en la primera jornada de elecciones debe obtener la mitad más uno del total de los votos.

El carisma de Uribe no es un cheque en blanco que se pueda endosar en número de votos, es probable que las campañas empiecen a dirimirse en torno a propuestas sobre la seguridad, tan caro a los sentimientos colombianos, por lo que sin dudas seguirá como tema prioritario en la agenda nacional con enfoque de seguridad urbana y ataque a las bandas criminales, paramilitares disidentes. Otro round de la pelea se va a dar en el terreno de los temas en los que la administración Uribe ha flaqueado -derechos humanos, la política de empleo y la política social-.

A tres meses de las elecciones presidenciales y luego del sacudón las encuestas no dan claridad sobre los eventuales resultados, esto recién empieza, pero no hay tiempo para nada, hay que apostar en firme, sin chicanear, ya que, el futuro, sí, ni más ni menos que el futuro de Colombia, está en juego.

Más información

Scroll al inicio