Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

America en Foco

Chile. Bandera Verde

Se terminan las especulaciones en Chile, que si la Concertación ha dado en el clavo elegiendo a Frei para continuar en el poder, si la derecha con Piñera toma las riendas, o si el tapado, al que nadie apostaba dos chelines, Ominami, da la sorpresa Se terminan las especulaciones en Chile, que si la Concertación ha dado en el clavo elegiendo a Frei para continuar en el poder, si la derecha con Piñera toma las riendas, o si el tapado, al que nadie apostaba dos chelines, Ominami, da la sorpresa.

Pues bien contando los segundos, la hora de la verdad se acerca presurosa, Santiago se ha convertido en un politicozambodromo, donde abundan carteles de los candidatos en las publicidades callejeras, mientras que la radio y la TV buscan convencer a indecisos, con un martlleo infernal de propaganda direccionada, mientras que atentos militantes eufóricos pretenden covencer según su color politico a los incrédulos,proyectando geometricamente las bondades de sus candidatos, así es como decribimos la realidad chilena por estos días.

Según los últimos sondeos ratifican como ganador de los comicios al empresario Sebastián Piñera dando por sentado que quien lo acompañará en la segura segunda vuelta será el oficialista senador y ex presidente Eduardo Frei. La clave de la historia, lo que golpea fuertemente a Frei , es que se da como ganador a Piñera por 13 puntos porcentuales (44,1% a 31%), un resultado que deja con pocas chances de remontar en el balotaje a la Concertación, en tercer lugar, con 17,7%, llegaría Marco Enríquez Ominami el diputado ex socialista que decidió ir por afuera de los partidos tradicionales. Y en el cuarto, el representante de la izquierda tradicional, Jorge Arrate, con un 7,2.

En una hipotetica segunda vuelta, Piñera se impondría a Frei por 49% a 32%, mientras que ganaría por 47% a 35% si el contrincante fuera Ominami.

Sin embargo desde el gobierno aseguran que la segunda vuelta será otra elección y todo dependerá de la ecuación que hagan los votantes el domingo a la noche». Como hay un acuerdo instrumental entre el PC y la Concertación, en el caso de los votos de izquierda de Jorge Arrate todo es más fácil.

Pero en el caso del candidato independiente Ominami, al tratarse de un candidato rupturista, no puede aparecer llamando a votar a Frei en la segunda vuelta», es sumamente importante con el resultado puesto analizar cuánto gana Piñera finalmente el domingo ya que la del 17 de enero será una elección distinta, «a dos bandas, donde se van a movilizar hasta las piedras y varios ministros del gobierno se van a integrar al comando para trabajar por la candidatura de Frei». Otro punto a tener en cuenta , es el resultado de las parlamentarias, porque de esa satisfacción o no dependerá cuánto apoyo de sus socios de la UDI, la derecha pinochetista, obtendrá Piñera en la segunda vuelta.

Los votos de Ominami serán la llave de las puertas del cielo, tiene un complejo desafío si termina en tercer lugar, porque su discurso no le permite apoyar a Frei sin condicionamientos,es por demás improbable que Frei quiera o pueda aceptar esas condiciones, por lo Ominami debería establecerlas públicamente y esperar que Frei mueva sus piezas. Si Frei no reacciona, el apoyo debería ser light. Después de todo,el candidato independiente juega su partida en el mundo de la izquierda y no puede mantenerse ajeno a la segunda vuelta, será juez y parte, ó sólo juez,no olvidemos que el infierno,forma parte del tablero y es una constante alternativa.

Más información

Scroll al inicio