Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zoido aconseja a Latinoamérica mejorar su acceso a la financiación

Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME)

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio J. Zoido, se ha unido a “los últimos informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que insisten en que Latinoamérica necesita un mejor acceso a la financiación”. El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio J. Zoido, se ha unido a “los últimos informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que insisten en que Latinoamérica necesita un mejor acceso a la financiación”.

Así lo ha señalado durante su discurso de inicio del 17 Foro Latibex, en el que ha considerado que “el acceso a la financiación a las empresas está siendo limitado”, lo que se traduce en escaso crecimiento. Ha agregado que conviene recordar que solo el 40% de las pequeñas empresas y el 70% de las grandes empresas manejan líneas de créditos financieros.

Dichas compañías “están muy centradas en la banca tradicional, salvo excepciones” lo que se traduce en escasa financiación y en costes elevados. “La contribución de las Bolsas podría ser esencial para la financiación” ha considerado y ha agregado que en España “tenemos el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un mercado interesante para 32 empresas” de mediano tamaño.

Ha recordado el comportamiento heterogéneo que ha vivido el subcontinente: la desaceleración china ha golpeado a las exportaciones, Brasil se encuentra en su peor crisis en años con una inflación del 10%, lo que ha obligado al Banco Central a mantener los tipos en el 14%, la crisis de las materias primas ha golpeado a países como Chile y Perú, que dependen mucho de ello y estos países, junto a Colombia están creciendo alrededor del2% o el 3%, lo que es la mitad de lo que ha avanzado en la década. Por ello, entre otras razones, el FMI vaticina que la economía de la región se contraerá un 0.5% pero esperan que la recuperación se produzca en 2016.

Más información

Scroll al inicio