Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

YPFB aprueba un nuevo Plan Estratégico de Exploración para atraer inversores

La petrolera estatal de Bolivia, YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) organizará durante éste y el próximo año 13 reuniones de negociación en el exterior con el que planea atraer nuevas inversiones en exploración. Estos encuentros forman parte del nuevo Plan de Exploración de la compañía boliviana que estudia la inclusión de 56 áreas reservadas. Está previsto que las negociaciones se realicen en ciudades de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia. La petrolera estatal de Bolivia, YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) organizará durante éste y el próximo año 13 reuniones de negociación en el exterior con el que planea atraer nuevas inversiones en exploración. Estos encuentros forman parte del nuevo Plan de Exploración de la compañía boliviana que estudia la inclusión de 56 áreas reservadas. Está previsto que las negociaciones se realicen en ciudades de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.

El objetivo fundamental es incrementar las reservas probadas de gas realizando esta actividad en todas las áreas de interés petrolífero y gasífero en Bolivia. El 20 de octubre de 2010, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 0676 otorgando 56 nuevas áreas con potencialidades hidrocarburíferas en favor de la petrolera estatal.

Estas áreas reservadas se otorgan, conceden y adjudican a la indicada empresa estatal a objeto de llevar adelante trabajos de exploración y explotación por sí y en asociación mediante contratos de servicio, señala la norma. Después se elaborarán paquetes de datos y se prepararán licitaciones internacionales para los contratos de servicios que se firmen con las petroleras extranjeras interesadas.

Las reservas probadas de gas natural del país llegan actualmente a los 13 trillones de pies cúbicos, suficientes para cubrir las necesidades del mercado interno, los proyectos de industrialización y el mercado externo hasta el año 2026, según anunció el Gobierno. Con estas cifras, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, tratará de persuadir a las empresas petroleras extranjeras para “hacer caja” en el país.

El presidente de Yacimientos dijo que los recursos estimados en las áreas reservadas con potencial gasífero llegan a 53 trillones de pies cúbicos, mientras que las de crudo alcanzan a 1.365 millones de barriles. En las áreas con potencial petrolífero, añadió, las reservas estimadas de gas suman 2,4 trillones de pies cúbicos y las de crudo 1.409 millones de barriles. Por este motivo, indicó Villegas, el Plan de Exploración de YPFB fue dividido en dos fases. La primera ya está en curso e integra 19 áreas bajo contratos de exploración y, la segunda, considera 56 áreas entre reservadas disponibles y nuevas.

Los resultados de la exploración van a beneficiar al Estado boliviano y a las empresas que tomen la decisión de suscribir contratos de prestación de servicios para exploración y explotación, destacó el máximo ejecutivo de la petrolera estatal.

Tras la aprobación del nuevo Plan de Exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Estado boliviano sólo firmará contratos de prestación de servicios con las petroleras extranjeras, tal como lo establece la Constitución Política del estado (CPE).

Más información

Scroll al inicio