#YoSoy132, un soplo de aire fresco en la campaña electoral de México

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Así han definido distintos medios latinoamericanos la actuación del grupo universitario #YoSoy132. Según la prensa, las protestas, conciertos y el debate electoral en Internet han convertido en seis semanas a este movimiento en el centro de la campaña electoral. Así han definido distintos medios latinoamericanos la actuación del grupo universitario #YoSoy132. Según la prensa, las protestas, conciertos y el debate electoral en Internet han convertido en seis semanas a este movimiento en el centro de la campaña electoral.

A pesar de no haber logrado desbancar a Enrique Peña Nieto, del PRI, de su primer escalón en las encuestas, si que se sienten como una revolución electoral. De hecho, Antonio Attolini, una de las caras más visibles del movimiento, ha asegurado que “en México nunca había pasado lo que está pasando ahora”.

Aunque sin duda, para Attolini, la más importante de la iniciativa ha sido “salir a las ciudades y pueblos para repartir información sobre el movimiento”. Aunque ha tenido que reconocer que no los reciben igual. “Mientras que en las ciudades son más comprensivos, en algunas zonas rurales nos hemos encontrado con un rechazo abierto”.

Este movimiento nació el 11 de mayo, cuando unos estudiantes de la Universidad Iberoamericana estallaron contra Peña Nieto, que con ayuda de su partido intentó desacreditar la protesta, pues consideró que no eran estudiantes, sino alborotadores “profesionales” afines a Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierdas.

La repetición de esta consigna fue lo que hizo estallar el germen de los “indignados mexicanos”, que se identificaron en un video en YouTube y invitaron a los mexicanos a convertirse en manifestantes del movimiento.

Y el asunto cuajó, puesto que después de los movimientos universitarios, las marchas fueron yendo a más. En la del 23 de mayo en Ciudad de México reunió a unas 10.000 personas, mientras que la segunda, del 10 de junio, llegó a reunir a 90.000 personas, se ha convocado otro para mañana, ¿será posible qué bata su propio récord?

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA