En estos tiempos de polarización, la supervivencia no suele ser tarea fácil para los artistas que inscriben su obra en ese territorio ambiguo donde se confunden los géneros. Pero Xoel López lo ha conseguido, quizá porque todavía hoy, como decía Jackson Browne, las buenas canciones te llevan lejos. En estos tiempos de polarización ideológica y artística, la supervivencia no suele ser tarea fácil para los artistas que inscriben su obra en ese territorio ambiguo donde se confunden los géneros. Pero Xoel López lo ha conseguido, quizá porque todavía hoy, como decía Jackson Browne, las buenas canciones te llevan lejos.

López podría haber sido un cantautor de profundas palabras, si no fuera porque su fascinación por las melodías pop y sus querencias ‘beatlemanas’ le condujeron por un camino distinto. Aunque también podría haber hecho el camino inverso y devenir en un compositor profesional de éxitos para cantantes melódicos.

Tiempo atrás, algún crítico sesudo etiquetó como ‘tercera vía’ a esos artistas con capacidad para nadar entre dos aguas que, solo en contadas ocasiones obtuvieron el apoyo del gran público. Eso le pasó a Cecilia, por ejemplo. Pero muchos otros -desde Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán a Vainica Doble– no lo consiguieron.

A diferencia de sus predecesores en el género, López sí ha conseguido establecerse en una, siempre complicada e inestable posición, que le permite vivir de lo que le gusta, hacer giras y dar conciertos, sin necesidad de verse obligado a ocupar el centro de los púlpitos mediáticos, ni aparecer en las revistas del corazón.

El ha creado una nueva categoría entre los artistas de ‘culto’, quizá porque su brillante repertorio sin llegar al corazón de las grandes audiencias, si ha cautivado a un número suficiente de personas como para permitirle seguir adelante. Aunque eso le obligue a presentarse en formatos diversos y a compatibilizar algún que otro trabajo.

Gracias a eso, sus fans pueden disfrutar de las múltiples facetas de un Xoel, capaz de afrontar retos como el que se le plantea el próximo 25 de enero en el escenario del Price de Madrid, donde López hará un concierto acústico y, suponemos, más íntimo de lo habitual, tras haber terminado no hace mucho su última gira con banda. ¿No les suena apetecible?

Acceda a la versión completa del contenido

Xoel López

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

6 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

1 semana hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 semana hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 semanas hace