Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelta a la normalidad…

EEUU y Ecuador recuperan relaciones con el nombramiento de embajadores. Las relaciones diplomáticas entre EEUU y Ecuador empiezan a normalizarse tras seis meses de distanciamiento. El país estadounidense designó a Adam Nam como nuevo embajador de la nación andina y a Nataly Cely como representante de Quito ante Washington.

Con la nueva delegación queda completo el proceso de normalización, después de que ambos países declararan “persona non grata” a los embajadores tras la divulgación de los cables diplomáticos del Departamento de Estado en los que se criticaba al Gobierno ecuatoriano.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, apuntó que los desacuerdos deben superarse y prueba de ello ha sido el nombramiento de los embajadores. El Gobierno de Ecuador dio el visto bueno para que Nam realice sus funciones diplomáticas, a pesar de que es la primera vez que éste cumple funciones como embajador en un país. Mientras, se espera la respuesta de aceptación de Cely, una mujer que lleva 24 años de servicio diplomático y llevó a cabo acciones en países como Colombia y Pakistán.

Patiño reiteró que la delegación de los embajadores es una noticia importante para Ecuador e insistió en aclarar que las relaciones diplomáticas entre ambos países nunca estuvieron rotas. El ministro precisó que se mantuvieron conversaciones al más alto nivel, sin que esto signifique interferir en las políticas soberanas de cada nación.

Como parte de esta ‘amistad’ recuperada, Patiño indicó que se mantendrán los diálogos comerciales y con Cely a la cabeza de la embajada se podrán establecer eficientes mecanismos de negociación, puesto que uno de los fuertes de la funcionaria es el comercio. En temas de ayuda se redireccionarán los procesos de cooperación entre EEUU y Ecuador dando mayor énfasis a temas relacionados con la tecnología, el desarrollo económico y la mejora de enseñanza técnica y académica a través de becas.

Más información

Scroll al inicio