Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela se convierte oficialmente en país de pleno derecho en Mercosur

Hugo Chávez lo ha conseguido. Después del cese de Paraguay (que siempre se mostró contrario a la entrada de Venezuela) el país se ha convertido en miembro de pleno derecho de Mercosur en una cumbre extraordinaria a la que acudieron el propio Chávez, Argentina, Brasil y Uruguay. Hugo Chávez lo ha conseguido. Después del cese de Paraguay (que siempre se mostró contrario a la entrada de Venezuela) el país se ha convertido en miembro de pleno derecho de Mercosur en una cumbre extraordinaria a la que acudieron el propio Chávez, Argentina, Brasil y Uruguay.

El entusiasmo entre los miembros del Mercado Común del Sur ha quedado patente en varias de sus intervenciones. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha asegurado que Mercosur se convierte con la nueva entrada en “la quinta economía mundial” con un PIB de 3.300 millones de dólares y le ha dado una “calurosa bienvenida” a todo el pueblo venezolano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez también aprovechó frente a sus homólogos de Argentina (Cristina F. de Kirhner), Uruguay (José Mujica) y Brasil para tildar su ingreso en el bloque como “la mejor oportunidad histórica en 200 años”. Para él, Mercosur es “la locomotora más grande para garantizar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo”.

El presidente Mujica coincide con Chávez en que es la primera vez en la historia que “Sudamérica tiene una oportunidad como esta”.

Mientras que Cristina Fernández dedicó la mayor parte de su tiempo de intervención en el modo en el que los países desarrollados están manejando la crisis financiera, aunque también valoró las bondades del ingreso de Venezuela en Mercosur.

Más información

Scroll al inicio