Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela reitera su disposición a mantener una relación respetuosa con EEUU

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su disposición a mejorar los nexos que mantiene hoy el país suramericano con Estados Unidos y establecer relaciones diplomáticas acordes a lo instituido por la Organización de Naciones Unidas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su disposición a mejorar los nexos que mantiene hoy el país suramericano con Estados Unidos y establecer relaciones diplomáticas acordes a lo instituido por la Organización de Naciones Unidas.

“Nuestro país está en condiciones de formalizar lazos con EEUU, en los que impere el respeto a la Carta Magna de la ONU, donde se contempla la igualdad de las naciones y la autonomía de los pueblos”, declaró el mandatario en una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Según reveló anoche el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado, Maduro aprovechó la llamada de Kerry para transmitir un mensaje de felicitación al presidente electo de ese país, Donald Trump.

Asimismo, envió un saludo a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, quien tras una controvertida y mediática campaña electoral, perdió en los comicios presidenciales del 8 de noviembre, al conquistar 228 delegados en el Colegio Electoral, por 299 Trump.

La Cancillería notificó que Maduro y Kerry revisaron la relación bilateral tras el encuentro en la ciudad de Cartagena de Indias, el 27 de septiembre último, al término de la ceremonia de firmó del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la FARC-EP, tras 52 años de conflicto armado.

Maduro, dice el texto, “insistió en la necesidad de establecer una agenda de trabajo para la próxima administración, con el propósito de normalizar las relaciones políticas y diplomáticas con Venezuela y América Latina.

Poco antes, también por medio de una comunicación, la República Bolivariana saludó el triunfo de Donald Trump y abogó por avanzar hacia una nueva etapa en la relación bilateral basada en el respeto a la soberanía, la autodeterminación y la paz.

Durante los últimos 17 años, Washington mantiene una actitud injerencista en su relación con Venezuela, pese a las reacciones en contra del Gobierno Bolivariano y el rechazo de numerosos países.

El todavía gobernante estadounidense, Barack Obama, en marzo de 2015 declaró al país suramericano amenaza extraordinaria para la seguridad de su país, decreto condenado por los ciudadanos venezolanos y en varios foros internacionales.

Este propio año hubo un acercamiento entre los dos gobiernos, cuando la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió con Kerry en junio, durante la 46 Asamblea General de OEA, en Santo Domingo, República Dominicana.

Respecto a ese diálogo trascendió que las partes expresaron la voluntad de designar embajadores y regularizar las relaciones bilaterales, tras la retirada de ambas representaciones diplomáticas en 2010.

Más información

Scroll al inicio