Venezuela indemnizará con 650 millones de dólares a la suiza Holcim por la nacionalización de sus activos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno bolivariano de Venezuela, que preside Hugo Chávez, ha llegado a un acuerdo con los representantes de la cementera suiza Holcim, la segunda más grande del mundo, por el que pagará 650 millones de dólares (512 millones de euros) a la compañía en compensación por la nacionalización de sus activos en el país latinoamericano en 2008. Con este acuerdo se pone fin a una prolongada disputa legal ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que Holcim comenzó en el año 2009 contra Venezuela. El Gobierno bolivariano de Venezuela, que preside Hugo Chávez, ha llegado a un acuerdo con los representantes de la cementera suiza Holcim, la segunda más grande del mundo, por el que pagará 650 millones de dólares (512 millones de euros) a la compañía en compensación por la nacionalización de sus activos en el país latinoamericano en 2008. Con este acuerdo se pone fin a una prolongada disputa legal ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que Holcim comenzó en el año 2009 contra Venezuela.

Los portavoces de Holcim han asegurado en un comunicado que ya han recibido un primer pago de 260 millones de dólares (205 millones de euros), mientras que los restantes 390 millones de dólares (307 millones de euros) se pagarán en cuatro cuotas anuales.

Con la nacionalización de los activos de Holcim en Venezuela, el grupo suizo pierde el equivalente al 1% de sus ventas anuales en el mundo. La filial del país latinoamericano producía unos 2,9 millones de toneladas de cemento anuales.

Hugo Chávez inició en 2007 una oleada de nacionalizaciones de industrias estratégicas, como la petrolera, telecomunicaciones y electricidad, que desde 2008 también abarcó a los sectores siderúrgico, cementero y bancario.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA