Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sin embargo, la oposición venezolana considera que el órgano electoral intenta obstaculizar la consulta

Venezuela discutirá el 1 de agosto si activa el proceso del revocatorio a Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Sin embargo, la oposición venezolana considera que el órgano electoral intenta obstaculizar la consulta. La autoridad electoral venezolana ha anunciado que discutirá el próximo lunes un informe de auditoría para decidir si activa el procso del referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, según informa Reuters, casi al mismo tiempo, la oposición venezolana, a través de la veintena de partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha exigido al árbitro electoral que fije la fecha para la recolección de las firmas necesarias para convocar dicho referéndum revocatorio cuanto antes ya que este colectivo considera que el órgano electoral intenta obstaculizar la consulta con la que buscan que Maduro abandone su cargo.

Ya a principios de junio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que el organismo tardaría hasta el 26 de julio en revisar las cerca de 200.000 firmas necesarias para iniciar el proceso del revocatorio, equivalentes al 1% de los electores de cada estado del país. Unas firmas que de ser validadas darán paso a un siguiente paso en el que la oposición debería reunir 3,9 millones de firmas (equivalentes al 20% de electores) en no más de tres días.

De esta forma, si el CNE considerase que se ha alcanzado el número requerido de firmas, debería convocar al referéndum dentro de los siguientes 90 días. Por último, para que el mandato de Maduro se considerase revocado deberían votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en el 2013: 7,5 millones.

La premura por hacer el plebiscito este año radica en que, según la Constitución, si se realiza en el 2017 y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y sería el vicepresidente el encargado de culminar el mandato hasta 2019.

Más información

Scroll al inicio